Los alumnos japoneses tienen que limpiar retretes... y están orgullosos

    • En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes no solo tienen que barrer, fregar y servir la comida como parte de tarea escolar, también tienen que limpiar los baños.
    • "Nadie reclama porque siempre ha sido así", afirma un profesor.
Alumnos japoneses limpian un aúla
Alumnos japoneses limpian un aúla

En España sería algo impensable, y en la mayoría de los países tambié, pero que los escolares nipones limpien sus escuelas, incluidos los retretes, es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.

En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, fregar y servir la comida como parte de tarea escolar, también tienen que limpiar los baños.

"En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explica el profesor Toshinori Saito. "Y nadie reclama porque siempre ha sido así".

Además, cuenta Tobace, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.

Los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores.

Mostrar comentarios