Martes, 18.02.2020 - 11:26 h

Los apellidos chinos ocupan el 'top 10' de los más comunes entre extranjeros en España

  • El apellido que con más frecuencia se repite entre los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país es Chen; un total de 20.295 personas se apellidan Chen.
  • En lo que respecta a los nombres, Mohamed copa el primer puesto, con un total de 40.658 personas de origen marroquí que se llaman así.
María del Carmen y María y Jesús y Manuel, los nombres más frecuentes en Castilla y León

El apellido que con más frecuencia se repite entre los ciudadanos extranjeros residentes en España es Chen. Un total de 20.095 personas se apellidan Chen en nuestro país. Así se desprende de los datos del padrón continuo correspondientes al 1 de enero del año pasado y que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los diez primeros puestos de la lista, nueve son apellidos de origen chino, como es el caso de Lin, Wuan o Zhang. Mientras, el único que se queda fuera de esta tendencia es Signh, con 13.118 personas que tienen un apellido proveniente de India.

Sin embargo, llama la atención que no hay ningún nombre de origen chino entre la lista de cincuenta más comunes entre los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país.

Sin embargo, de la población de origen magrebí, como es el caso de Marruecos, se desprende que los nombres de origen marroquí son los más frecuentes en la lista de ciudadanos extranjeros, pero no aparece ningún apellido árabe entre los cien más comunes en la lista facilitada por el INE.Los nombres más frecuentes, Mohamed y Mohammed

Mientras, en lo que respecta a los apellidos de ciudadanos provenientes de América Latina, González es el más común de los extranjeros que vienen de Argentina, Flores, desde Bolivia o Da Silva desde Brasil. Los apellidos Rodríguez, González y García son los más abundantes en ciudadanos que vienen, por ejemplo, de países como Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Paraguay o Perú.

Además de China e India, el origen de los apellidos extranjeros más frecuentes está en Rumanía, Portugal, Pakistán o Colombia.

En lo referente a los nombres extranjeros más frecuentes en España, Mohamed y Mohammed copan los primeros puestos. Con el primer nombre, en nuestro país hay un total de 40.658 personas, de nacionalidad marroquí, aunque también hay otros 2.346 Mohamed procedentes de Argelia. Con el segundo, son 19.401. El tercer nombre en la lista es Ahmed, con 15.003. Said es el cuarto nombre más común y más numeroso entre ciudadanos extranjeros, con un total de 9.513 personas que se llaman así.

Los nombres rumanos también son numerosos en España. Así, se llaman Gheorghe un total de 9.513 rumanos, seguidos por los Vasile, con 9.045 e Ioan, con 9.035.

En el caso de las mujeres, los nombres más frecuentes se reparten también entre ciudadanos de origen marroquí y rumana. Fatima es el primero de la lista, con 18.493 mujeres que llevan este nombre en España. Los dos siguientes puestos los ocupan María, con 12.547 y Elena, con 10.629.Un cambio de nombres españoles

Los datos del padrón continuo del INE ponen de manifiesto que Filomena, Saturnino, Benita o Casimiro han dado paso a otros como Neymar, Chloe, Rayan o Noa. Se pone de manifiesto así el cambio que se ha producido en las últimas décadas en los nombres usados para inscribir a los niños y niñas en el Registro. Este 'cambio' ha podido deberse a las reformas del Registro Civil, que han otorgdo una mayor libertad a los padres a la hora de escoger los nombres de sus hijos.

En la actualidad, solamente se necesitan tres requisitos: no puede consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples. Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Tampoco puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos.

Nombres de jugadores de 'cracks' del fútbol como Cristiano, Neymar, Lionel -Messi- o Thiago son cada vez más populares entre los niños. El primero de ellos lo llevan 67 niños cuya edad media no alcanza el año y medio. Por otra parte, también los nombres de artistas, como Shakira, se da en 613 casos y la edad emdia de las niñas que se llaman así es de 10 años y medio.

Por otra parte, Cipriano, Valeriano, Rufino o Feliciano para los hombres y Aurelia, Tomasa, Petra o Marcelina, para las mujeres, que hace varias décadas eran comunes en España, en la actualidad han dejado de usarse.Lucía y Hugo, los frecuentes entre los recién nacidos

Lucía y Hugo se han convertido en los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en España, según el INE. Los nombres más comunes de los 425.390 niños inscritos en el Registro Civil en 2013, además de los dos primeros, fueron, en niñas, María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia. Mientras, de niños, a Hugo le sigue Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, David, Mario, Diego y Javier.

El INE permite elegir un nombre o un apellido en su web y ver cuántas personas tienen ese apellido, ya sea como primero, segundo o ambos, según la provincia de residencia o nacimiento y también según la nacionalidad.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING