Los artefactos que obligaron a cortar la AP-66 eran falsos explosivos

  • Los dos artefactos localizados en sendos pasos subterráneos de la autopista del Huerna (AP-66), que han obligado a cortar al tráfico durante más de dos horas la principal vía de comunicación entre Asturias y León, tenían la apariencia de explosivos, pero eran falsos.

Pola de Lena (Asturias), 24 abr.- Los dos artefactos localizados en sendos pasos subterráneos de la autopista del Huerna (AP-66), que han obligado a cortar al tráfico durante más de dos horas la principal vía de comunicación entre Asturias y León, tenían la apariencia de explosivos, pero eran falsos.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, los artefactos constaban de una especie de cartuchos que contenían un material inerte, similar a la arena, pero que simulaba ser Goma 2 y contaban además con cables unidos a un detonador.

El delegado del Gobierno en Asturias ha recordado que el pasado 9 de julio el servicios de emergencias 112-Asturias recibió una llamada anónima alertando, sin concretar el lugar, de la colocación de dos artefactos en la autopista del Huerna y que explosionarían ese día.

La inspección en la AP-66 en aquel momento no permitió localizar ninguno de los artefactos hasta hoy cuando los operarios de Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista, realizaban tareas de limpieza en un túnel subterráneo de unos dos metros de diámetro que atraviesa los cuatro carriles de la calzada.

Esta circunstancia ha llevado a la Guardia Civil a decretar el cierre de la Autopista del Huerna y a iniciar la búsqueda del segundo artefacto cuya colocación había sido anunciado en julio de 2012 y que fue hallado en el kilómetro 48,5 de la AP-66, en sentido León.

"Los autores de esto sólo han conseguido publicidad, que sea noticia a nivel nacional. Se hará una investigación y confío, y estoy seguro, de que se dará con ellos", ha añadido.

Mostrar comentarios