Los atendidos por cáritas se triplican desde el inicio de la crisis


Un total de 1.015.276 personas recibieron ayuda en los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas durante 2011, tal y como refleja el VII informe del Observatorio de la Realidad Social presentado este jueves en Madrid.
Según Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de estudios de Cáritas, esta cifra supone “casi el triple (2,74 veces más) que las 370.251 personas atendidas durante 2007”, año en que comenzó la crisis.
Del mismo modo, el gasto en ayudas económicas directas se duplicó entre 2007 y 2010, hasta alcanzar casi 33 millones de euros ese último año.
Alimentación, vivienda, ropa y ayudas sanitarias son las principales demandas a las que atiende Cáritas, señaló Lorenzo, seguidas por peticiones de asesoría, apoyo psicológico y acompañamiento.
En 2011, la partida para alimentación superó los 10 millones de euros; la inversión en ayudas para vivienda rondó los 7 millones; los gastos en educación y formación supusieron 1,5 millones; y las ayudas relacionadas con la salud representaron otro millón más.
El informe apunta al "desempleo prolongado en el tiempo” y “cierto agotamiento” en la capacidad de conceder ayudas sociales como las principales causas del aumento de solicitudes en la red de acogida de Cáritas, que entre 2007 y 2011 invirtió casi 112 millones de euros en estos programas.
Con todo, Lorenzo declaró que el número de personas atendidas en esta red de urgencia “tiende a estabilizarse”, pues “no hemos reducido el nivel de apoyo y las ayudas requeridas cada vez son más”.
LOS USUARIOS
Según Lorenzo, “las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las demandas de ayuda de emergencia a Cáritas, y junto a ellas figuran los desempleados, que si en 2007 “eran recientes”, en 2011 más de la mitad se habían convertido en “parados de larga duración”.
Lorenzo también advirtió del rápido aumento de parejas jóvenes con hijos menores a su cargo y de mujeres solas con cargas familiares, que representan el 40% y el 18% del total de atendidos, respectivamente.
Mención especial merece la situación de los inmigrantes, prosiguió, que suponen una de cada dos personas asistidas en Cáritas, y en especial la de aquellos que carecen de permiso de residencia y de trabajo.
En cuanto a los perfiles sociales que más aumentan en 2011, sobresalen los ciudadanos de nacionalidad española y extracomunitaria en irregularidad sobrevenida; personas en riesgo de perder su vivienda; parejas o familias monoparentales con hijos; jóvenes adultos entre 30 y 44 años, y personas sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas (320 euros de media).
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, subrayó tres factores que a su juicio son resultado de la crisis y al mismo tiempo agravan la situación de los colectivos más vulnerables: “deterioro de los entornos familiares, pues no es lo mismo ayudar a un familiar durante unos meses que durante varios años”; “endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas (reducción de los umbrales de renta, solicitud de documentos difíciles de conseguir, etc.); y retrasos en la gestión y abono de las ayudas por parte de los servicios públicos.

Mostrar comentarios