Los atenienses calculan las pérdidas ocasionadas por los incendios

  • Atenas.- Los atenienses hacen recuento de las pérdidas ecológicas, políticas y económicas del incendio que en cinco días ha consumido 20.000 hectáreas de bosques.

Los atenienses calculan las pérdidas ocasionadas por los incendios
Los atenienses calculan las pérdidas ocasionadas por los incendios

Atenas.- Los atenienses hacen recuento de las pérdidas ecológicas, políticas y económicas del incendio que en cinco días ha consumido 20.000 hectáreas de bosques.

Los datos oficiales indican que fueron calcinadas, total o parcialmente, 284 edificaciones, de ellas 208 viviendas, 12 edificios públicos, 60 establos, e iglesias y pequeñas industrias.

El Ejecutivo conservador ofreció 750 euros por metro cuadrado para indemnizar a cada vivienda quemada, ayudas de 20 millones de euros a los agricultores y ganaderos afectados y 4 millones de euros a los municipios y comunidades quemadas.

"Atenas está ahora rodeada de una herida abierta", que tras los fuegos que quemaron en los años previos los montes de Parnisa e Imitos, en sus alrededores, "viene a sumarse la catástrofe de Pendelis que creará serios problemas en el microclima de la capital, vaticinó a Efe el presidente de los Forestales de Grecia, Nicos Bocaris.

Un experto en medioambiente del partido socialista (PASOK, el mayor de la oposición), Spiros Kuvelis, calcula que en el incendio de la zona noreste de Atenas se quemó un 20 por ciento del monte Pendelis, que refrescaba Atenas.

"Eso significa un aumento de la temperatura en dos a tres grados en esos suburbios y de hasta 6 grados en el centro de Atenas", dijo.

Kuvelis puntualizó a Efe que la solución para frenar la catástrofe contra la naturaleza "requiere de un alto coste político ya que afecta a cientos de miles de casas construidas ilegalmente".

Denunció que los nuevos planes urbanos que propone el Gobierno prevé espacio para otros tres millones de habitantes en los próximos 10 años en Atenas.

Opinó que "la tragedia podría haberse evitado" si el Ejecutivo hubiera escuchado las advertencias de los informes del Parlamento Europeo, del Defensor del Pueblo y de la Comisión Parlamentaria griega de medioambiente sobre la falta de prevención y de coordinación durante los incendios de 2007, que se cobraron 65 muertos y quemaron 180.000 hectáreas de bosques.

"Pero el coste político para el Gobierno de reconocer sus fallas era entonces muy alto y prefirieron ignorar las advertencias", dijo el experto.

Los incendios de 2007 le costaron 5.000 millones de euros a la economía nacional.

La ciudad de Maratón, a 42 kilómetros al noreste de Atenas, una de las localidades más afectadas por el fuego que se propagó de un vertedero ilegal hace una semana, necesita ayuda, según su alcalde, Spiros Zagaris.

"Hemos sufrido una destrucción total y necesitamos ayuda de la Unión Europea (UE) para reponernos y celebrar en 2010 con dignidad los 25 siglos de la Batalla de Maratón", dijo hoy a Efe.

El monumento y los entornos desde donde partió el soldado Filipides hacia Atenas para avisar de la victoria griega en la batalla de Maratón, resultaron dañados.

Adriana Flores Bórquez

Mostrar comentarios