Los belgas apoyan la extensión de la eutanasia a ¡menores y enfermos de Alzheimer!

    • La ley belga de 2002 autoriza la eutanasia en ciertas condiciones a mayores de 18 años que disponen de todas sus facultades mentales.
    • En 2012 se puso fin a la vida de 1.432 personas bajo el amparo de esa ley.
Un policía local con esclerosis múltiple reclama la eutanasia y critica "la insensibilidad de los gobiernos"
Un policía local con esclerosis múltiple reclama la eutanasia y critica "la insensibilidad de los gobiernos"
teinteresa.es

Un 75% de los belgas son favorables a extender la autorización de la eutanasia a menores y a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, según un sondeo publicado este miércoles.

La ley belga de 2002 autoriza la eutanasia en ciertas condiciones a mayores de 18 años que disponen de todas sus facultades mentales. En 2012 se puso fin a la vida de 1.432 personas bajo el amparo de esa ley, lo que representa el 2% de los fallecimientos en el reino.El lunes se aplicó la eutanasia a una persona por daños psíquicos

El lunes se puso fin a la vida de un belga de 44 años tras una operación de cambio de sexo que fracasó. Su médico estimó que sus sufrimientos psíquicos se habían convertido en "insoportables". Este caso puso bajo la luz el sufrimiento psicológico por el que se practicaron 52 eutanasias de adultos el año pasado.Se plantea extender la eutanasia a personas que tengan algún tipo de demencia

Pero los casos de menores de edad gravemente enfermos o de personas que sufren algún tipo de demencia incitaron a los parlamentarios a examinar la posibilidad de extender la ley a los menores "capaces de discernir" y a las personas con algún tipo de demencia. La mayoría de los partidos políticos se pronunció a favor de una modificación en ese sentido, pero la adopción del texto fue frenada por la oposición de las formaciones demócratacristianas y centristas de la coalición gubernamental.

El sondeo publicado por el periódico La Libre Belgique, sobre la base de una muestra representativa de 2.714 belgas, indica que una gran parte de la población desea esos cambios en la ley.El 79% de los belgas apoyan aplicar la eutanasia a personas con Alzheimer

Respecto a los niños, la pregunta planteada difiere del texto que prepara el Parlamento, ya que plantea el caso de menores que "ya no estarían con la capacidad de discernir", por ejemplo porque están en coma.

El 38% de los encuestados se declara "muy a favor" y 36% "más bien a favor" de esa medida, frenta a un 8% que se pronuncia "más bien en contra" y un 6% "totalmente en contra". En Flandes (norte), donde se registró una mayoría de las personas a quien se les indujo la muerte, el 75% está a favor, contra 70% en Bruselas y 74% en la región valona (francófona).

En cuanto a autorizar la eutanasia a las personas que padecen Alzheimer, el 79% de los interrogados está a favor.

Mostrar comentarios