Los biocarburantes no fueron culpables del hambre en 2008

  • Un estudio del Gobierno británico descarta la responsabilidad directa de los biocarburantes en la explosión de precios de los alimentos y las hambrunas de 2008.
Sara Acosta

“Hay una relación evidente entre la producción de biocombustibles y el alza de los precios alimentarios de los últimos años, el problema es saber cuánto”. Así resumía la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la polémica que durante ese año inundó los medios de comunicación. Se dio por hecho que la producción de combustibles con vegetales, la base de los biocombustibles, fue la responsable del alza de los precios alimentarios de hasta un 40% para la soja y un 70% para el maíz, según estimó el Fondo Monetarrio Internacional (FMI) y de la hambruna que afectó a cerca de 200 millones de personas.

Ahora, el Gobierno británico, a través de su departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DREFA, en sus siglas en inglés), plasma en el estudio The role of demand for biofuel in the agricultural commodity price spikes que, aunque reconoce esta relación, no puede atribuirse de forma directa. El petróleo, las malas cosechas, el mercado y el dólar fueron factores que también influyeron en el alza de precios de alimentos básicos para muchos países como los cereales.

El precio del petróleo, alcanzó picos de 150 dólares el barril, incrementó los precios de producción de los productos agrícolas, especialmente de los cereales y de semillas oleaginosas. Las malas cosechas de ese año, las restricciones a las exportaciones de materias primas y el debilitamiento del dólar contribuyeron a alterar el mercado.

Según el estudio, en Estados Unidos el precio del maíz voló en junio de 2008. Sin embargo, la producción de etanol siguió creciendo hasta el mes de agosto y permaneció en ese nivel hasta finales de ese año. Sin embargo, los precios del maíz cayeron un 20% en agosto de 2008. En diciembre de ese año, el precio estaba por debajo del 45% de su momento más alto. “Si los biocombustibles hubieran estado detrás del alza de precios del arroz, los precios de los productos agrícolas no deberían haber bajado como lo hicieron”, explica el informe.

Dado que el mercado de los biocombustibles sigue la estela de los combustibles fósiles, este organismo augura que, con el precio del barril de brent a 80 dólares, la demanda de biocombustibles caiga, “por su falta de competitividad respecto al petróleo”.

Mostrar comentarios