Los bosnios musulmanes esperan que se haga justicia a las víctimas de Mladic

  • La población musulmana de Bosnia ve con satisfacción el inicio del juicio al excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, y esperan que por fin se haga justicia en memoria de las víctimas.

Nedim Hasic

Sarajevo, 16 may.- La población musulmana de Bosnia ve con satisfacción el inicio del juicio al excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, y esperan que por fin se haga justicia en memoria de las víctimas.

Mientras, en el ente serbio de Bosnia se sigue con indiferencia el proceso a Mladic, a quien muchos todavía consideran un héroe.

"Quiero confiar en que finalmente la justicia se cumplirá, aunque sea en parte", declaró a Efe Fadila Memisevic, presidenta de la ONG Sociedad de pueblos amenazados, quien agregó que había temores de que por la mala salud del acusado "no se le aplicara la justicia".

"No podemos devolver a los muertos, pero para los supervivientes es de alguna manera una satisfacción ver a Mladic ante el Tribunal -Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)- en La Haya", dijo.

Memisevic criticó el comportamiento de Mladic ante la corte en las vistas preparatorias, ya que actuaba "como si fuera el vencedor" y "porque no se nota ningún indicio de contrición".

El inicio del juicio a Mladic tuvo lugar hoy un año después de su captura, 17 años después de que la corte internacional publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra bosnia (1992-1995).

Mladic fue arrestado en la localidad de Lazarevo, en el norte de Serbia, y extraditado al TPIY.

Está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes del enclave oriental de Srebrenica, del asedio de Sarajevo y otros crímenes de guerra y lesa humanidad.

La fiscalía afirmó hoy que demostrará "sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia".

Las madres de las víctimas de Srebrenica se congregaron hoy en el Centro memorial de Potocari, donde han sido enterradas las víctimas identificadas hasta ahora, para seguir juntas la transmisión televisiva en directo del inicio del proceso a Mladic.

No obstante, por problemas técnicos tuvieron que ir a casas particulares para seguir el juicio.

"Para él sería poco una condena de cien años de cárcel. Debería ser condenado a cadena perpetua, pero que cada día sufra como nosotras, las madres, a las que mató hijos y a otros de los nuestros", declaró en Potocari a la prensa Fazila Efendic.

Ella perdió a su hijo y a su esposo en la matanza, ocurrida después de que las tropas serbobosnias conquistaran Srebrenica en julio de 1995.

"El está mejor en La Haya que nosotras, condenadas a sufrimientos diarios", dijo Efendic, quien aseguró que no cree que vaya a recibir "la sentencia que merece".

Otra mujer, Suhra Malic, quien perdió tres hijos y otros once parientes, opinó que Mladic debería ser juzgado "en este Centro memorial" de Potocari.

"Habría que traerlo aquí para que vea lo que ha hecho. Cualquier sentencia es poca para él ante tantos males como ha cometido", afirmó Malic, quien señaló que cada noche sueña con sus hijos muertos.

La analista política de Banjaluka Tanja Topic explicó a Efe que el juicio a Mladic es una muestra de la división de la sociedad bosnia.

"La elite política no tiene madurez suficiente, como tampoco lo tiene gran parte de los ciudadanos, para enfrentarse con todo lo que ocurría y se vincula con Mladic", precisó Topic.

Añadió que "una parte de la sociedad se comportará como si el juicio no tuviese nada que ver con ellos, como si él no hubiese cometido ningún crimen, y todavía lo considerarán de alguna forma como a un héroe. Otra parte esperará que los simpatizantes de Mladic se enfrenten a sí mismos y que el juicio desencadene de alguna manera ese proceso, pero creo que eso no va a ocurrir".

A su vez, el cirujano Bakir Nakas, quien durante la guerra y después de ella dirigió un hospital de Sarajevo y salvó muchas vidas en esa ciudad que sufrió el asedio de las tropas serbobosnias, aseguró hoy que el juicio a Mladic es una satisfacción para las víctimas y sus familias.

Aunque opinó que Mladic intentará con su comportamiento hacer del juicio "un teatro" y promover su figura, destacó que "al final todos ellos (los acusados de crímenes de guerra) recibirán condena, y ese es su futuro".

Mostrar comentarios