Los cadetes del buque colombiano "Gloria" surcan los mares de Asia

  • Canela Bangkok, 14 ago.- Los cadetes del buque escuela de la Armada colombiana "Gloria" surcan los mares de Asia en una travesía en la que emulan, cuando lo permite el viento, la navegación a vela de los célebres exploradores Colón, Magallanes o Elcano.

Gaspar Ruiz-Canela

Bangkok, 14 ago.- Los cadetes del buque escuela de la Armada colombiana "Gloria" surcan los mares de Asia en una travesía en la que emulan, cuando lo permite el viento, la navegación a vela de los célebres exploradores Colón, Magallanes o Elcano.

Tras más de tres meses de navegación, el "Gloria" zarpó hoy del puerto de Bangkok, donde ha estado desde el pasado sábado, para proseguir su periplo por otras costas de Asia y el Pacífico.

Un total de 74 cadetes, incluidas 14 mujeres, forman parte de los 164 tripulantes de este velero construido en los astilleros españoles de Bilbao en 1968 por encargo del Gobierno colombiano y que desde entonces ha visitado 182 puertos en 72 países.

"Este buque combina la navegación por motor y vela, pero siempre tratamos de aprovechar el viento favorable para navegar con vela", explicó a Efe el capitán del navío, el comandante Miguel Ángel Cifuentes Montealegre.

El capitán, acompañado por el embajador colombiano en Bangkok, Andelfo García, revisó los últimos preparativos para la partida del "Gloria" así como la ceremonia de despedida a la que también asistieron oficiales tailandeses.

"Navegar a vela es muy gratificante, es navegar como lo hacían nuestros ancestros y además los cadetes aprenden mucho con la navegación a vela y astronómica, aunque también aprenden comunicaciones electrónicas", afirmó el comandante Cifuentes.

El buque partió el pasado 3 de mayo del puerto colombiano de Cartagena y ya ha recalado en los puertos de Honolulu y Guam (EE.UU.), así como los de Port Kelang (Malasia), Singapur y Bangkok.

La travesía, que deberán cumplir en un total de 217 días, proseguirá a partir de ahora por Hong Kong, Pusan (Corea del Sur), Tokio, Estados Unidos y el Canal de Panamá, antes de recalar en Cartagena el próximo 6 de diciembre, si se cumplen las previsiones del viaje.

De momento no han surgido problemas en su larga singladura, aunque el barco atravesó la primera tormenta tropical en el Caribe y escapó por poco a un tifón en el Pacífico.

"Hace 30 años un tifón rompió parte de los mástiles y estuvo a punto de hacer naufragar el buque, esperemos no tener que pasar por eso", relató Cifuentes, un oficial curtido en diferentes unidades de la Armada colombiana.

El comandante indicó que las principales dificultades para los cadetes que se están formando en esta travesía es el continuo movimiento del buque, en el que realizan maniobras de cierto riesgo sobre los mástiles, así como la falta de espacio y de acceso a Internet, lo que los mantiene aislados durante semanas.

"Cuando arribamos a tierra, corren a tierra firme para conectarse con sus tabletas e Internet para hablar con sus familias", agregó el capitán del "Gloria", un bello velero blanco con cubierta de madera barnizada.

Encaramados a los mástiles de 40 metros de alto, los cadetes se despidieron con canciones colombianas del puerto tailandés con destino a Hong Kong, donde deberán llegar el próximo 23 de agosto y serán reemplazados por otra hornada de cadetes.

Entre los tripulantes rondaba la perra labrador "Perla Negra", la sexta mascota del velero.

En general han sido perros los animales a bordo, pero en dos ocasiones llegaron a tener como mascotas a la lora "Margarita" y al canguro australiano "Escotín", que desapareció hace años tras saltar por la borda en Cartagena de Indias.

El buque "Gloria", de 64 metros de eslora y 10 metros de manga, ha cruzado 40 veces el Ecuador y ha dado dos veces la vuelta al mundo en sus 45 años de historia.

Mostrar comentarios