Los campus mantienen o mejoran sus resultados a pesar de la crisis

  • La Universidad Complutense y la de IslasBaleares son las dos únicas que han empeorado en el índice global deproductividad (docencia, investigación e innovación) que elabora laFundación BBVA, mientras que la mayoría mantienen o mejoran susresultados respecto de 2013, pese a la crisis y la reducción depresupuestos.

Madrid, 14 may.- La Universidad Complutense y la de IslasBaleares son las dos únicas que han empeorado en el índice global deproductividad (docencia, investigación e innovación) que elabora laFundación BBVA, mientras que la mayoría mantienen o mejoran susresultados respecto de 2013, pese a la crisis y la reducción depresupuestos.

El director del Instituto Valenciano de InvestigacionesEconómicas (IVIE), Francisco Pérez, lo ha atribuido a un esfuerzo delos campus por adaptarse a los momentos actuales.

No obstante, ha matizado, todo dependerá en el futuro de cuántoduren estas circunstancias y cómo sigan respondiendo lasuniversidades a las limitaciones financieras y, por tanto, derecursos humanos y materiales.

La segunda edición del proyecto U-Ránking, presentada hoy,constata una brecha de eficiencia entre las universidades públicaspunteras en investigación, pero que no descuidan la enseñanza, y lasque se dedican esencialmente a la docencia, pues la productividad deaquellas dobla la de éstas.

"Los resultados de las universidades de cabecera son mejores eninvestigación que en docencia, siempre dentro de la tendenciapositiva general existente en el desempeño de ambas actividades",según las conclusiones.

Nueve universidades de Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan ala cabeza del índice de productividad global.

Encabeza la lista la Universidad Pompeu Fabra, con un índice de1,6, seguida por la Politécnica de Cataluña (1,5), Autónoma deMadrid y Politécnica de Valencia (1,4), Autónoma de Barcelona (1,3);Carlos III de Madrid y la de Cantabria, Miguel Hernández de Elche,Politécnica de Madrid, de Barcelona, de las Islas Baleares, deValencia y Rovira i Virgili (1,2).

Cierran la clasificación las de Burgos, Extremadura, Jaén, LaLaguna, Gran Canaria y La Coruña (0,8) y la de La Rioja (0,7).

Por indicadores, la Universidad Pompeu Fabra encabeza los dedocencia e investigación, mientras que la Politécnica de Valenciadestaca en innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio, centrado en las universidades públicas, indica quelas de Cataluña, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid,Navarra y Aragón son las más eficientes por este orden, todas porencima de la media nacional.

Por debajo se sitúan Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León,País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Extremadura y LaRioja en último lugar.

El estudio recuerda que varias de las comunidades tienen unaúnica universidad pública.

Pérez ha indicado que el nivel medio de las universidadespúblicas españolas es "razonable", a pesar de lo que digan algunasclasificaciones internacionales, así que ha defendido que se tenganen cuenta todo una serie de indicadores, no fijarse sólo en algunos.

Como argumento, ha señalado que la producción científica españolarepresenta el 3 % de la producción científica mundial, cuando susexportaciones de bienes y servicios son el 2 %.

El índice de productividad tiene en cuenta el volumen deresultados de cada universidad ponderado por el tamaño (número dealumnos, profesores, instalaciones y otros recursos).

Los universidades destacadas se caracterizan por tasas de éxitoelevadas en la evaluación de alumnos, servicios de formacióncontinua, porcentajes altos de doctores entre el profesorado,presencia amplia en revistas científicas internacionales y granparte de sus investigadores están dedicados largamente a estaactividad.

Estas universidades suelen tener vínculos fuertes coninstituciones públicas y privadas que las financian al estarinteresadas en sus investigaciones y destacan también en el registrode patentes y explotación de licencias.

Los datos proceden, entre otras fuentes, de los ministerios deEconomía y de Educación.

El cuadro recoge por universidades, de mayor a menor, el índiceconjunto de productividad (docencia, investigación e innovación ydesarrollo) según el estudio de la Fundación BBVA y el IVIE.

Universidad Índice Universidad Índice

=================================================================

Pompeu Fabra 1,6 Salamanca 1,0

Politécnica de Cataluña 1,5 Pablo de Olavide 1,0

Autónoma de Madrid 1,4 Politécnica de Cartagena 1,0

Politécnica de Valencia 1,4 Vigo 1,0

Autónoma de Barcelona 1,3 Gerona 1,0

Carlos III 1,2 Jaume I 1,0

Cantabria 1,2 Cádiz 0,9

Miguel Hernández de Elche 1,2 Castilla-La Mancha 0,9

Politécnica de Madrid 1,2 Huelva 0,9

Barcelona 1,2 León 0,9

Baleares 1,2 Málaga 0,9

Valencia 1,2 Oviedo 0,9

Rovira i Virgili 1,2 Sevilla 0,9

Complutense 1,1 Valladolid 0,9

Alcalá de Henares 1,1 País Vasco 0,9

Córdoba 1,1 Rey Juan Carlos 0,9

Zaragoza 1,1 Burgos 0,8

Pública de Navarra 1,1 Extremadura 0,8

Santiago de Compostela 1,1 Jaén 0,8

Lérida 1,1 La Laguna 0,8

Alicante 1,0 Las Palmas de G.C. 0,8

Almería 1,0 La Coruña 0,8

Granada 1,0 UNED 0,7

Murcia 1,0 La Rioja 0,7

-----------------------------------------------------------------

EFE

jl/agc

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código: 6438322)

Mostrar comentarios