Los casos de cáncer vinculados a prótesis mamarias en francia son "puntuales", según un experto


Emilio García Tutor, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de MD Anderson Cáncer Center Madrid, explicó este miércoles que los casos de cáncer vinculados a prótesis mamarias en Francia son “puntuales” y aseguró que, “en este momento, no existe motivo para la alarma”.
En una entrevista a Servimedia, el experto en cirugía plástica y reparadora en pacientes con cáncer señaló que en Francia se han documentado 18 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) y “solo existen 173 casos en todo el mundo”.
García comentó que los casos diagnosticados han afectado a “todo tipo de prótesis”, pero la incidencia es “muy baja”, y “hasta el año pasado en Europa había descritos 26 casos”. En el caso de España, subrayó que no se conocen casos de linfoma asociados a prótesis mamarias y añadió que los cirujanos plásticos están “muy tranquilos”,
Sobre las causas que provocan la aparición de estos linfomas, detalló que la experiencia científica determina que intervienen muchos factores y explicó que “tiene que haber algo más que genere el linfoma, además de la prótesis, como síntomas previos o una predisposición en la paciente”. “Dada la baja incidencia tardará todavía se tardará tiempo en recoger información suficiente”, remarcó.
Para García, los casos de linfomas en Francia han tenido una repercusión “muy mediática y demasiado aparatosa”. En este sentido, manifestó que la incidencia de este tipo de cánceres se sitúa entre uno cada 500.000 mujeres con prótesis y uno cada 3 millones de mujeres con implante, dependiendo del país. En España, destacó “no existe información sobre casos y de los 26 casos europeos detectados hasta 2014, ninguno se produjo en nuestro país”.
Por último, el cirujano plástico recomendó a las mujeres con prótesis que continúen con sus chequeos rutinarios. “La incidencia general es bajísima, por lo que hay que mantener la calma”, concluyó.

Mostrar comentarios