Los ciudadanos mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU

    • México se coloca en elquintolugar de la lista de nacionalidades que buscan protección en EEUU y, en algunos años, más del98% fueron rechazados, según Univisión Noticias.
    • Según la abogada Lilia Velásquez, la principal causa de solicitud de asilo por parte de los mexicanos es la crisis de seguridad, y la principal causa del rechazo de las solicitudes, el fraude.
Activistas manifestándose en contra de las leyes de inmigración
Activistas manifestándose en contra de las leyes de inmigración

Más de 200.000 mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos entre 1994 y 2014 según los datos de ACNURanalizados por Datos de Univisión Noticias.

Según las cifras que proporciona el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, México se coloca en el quinto lugar de la lista de nacionalidades que buscan protección en EEUU. Sin embargo, en algunos años, más del 98% fueron rechazados.

En ocasiones, este rechazo puede ser por no reunir los requisitos que la ley exige, pero también por estafas que comenten tanto abogados sin escrúpulos como gestores o notarios no autorizados para representar a una persona ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, su sigla en inglés).

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, dijo que "el fraude es la causa número uno" de los rechazos o pérdida de casos de asilo en el área de Los Ángeles.

"Someten una solicitud falsa de asilo y cuando llega el citatorio para presentarse a la entrevista, el abogado le dice al cliente que no vay. Lo hace con el propósito de ganar tiempo, retirar la solicitud y cancelar el caso", explicó. "El solicitante nunca se entera del trámite y se marcha creyendo que se encuentra asilado en EEUU".

Según informa Univisión, entre 1994 y 1999, el número de peticiones no pasó de los 450 al año y de estas solo fueron aprobadas unas pocas. Pero cuando comenzó el segundo milenio la cifra se disparó, llegando en 2002 a 28.522, durante el gobierno de Vicente Fox y el primer mandato de George W. Bush.Crisis de seguridad

Según ACNUR, una de las principales causas por las que algunos de los ciudadanos mexicanos comenzaron a huir del país fue la gran crisis de seguridad que azotó al estado.

Según 'México Evalúa', durante el gobierno de Fox los homicidios llegaron a la cifra de 74.586. Lilia Velásquez dijo a Univisión Noticias que "fue y ha sido la principal causa de asilo".

Durante el gobierno sucesor de Fox, el de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 121.683 muertes violentas. Pero lamentablemente, la crisis de seguridad no es causa de asilo, la USCIS explica que el asilo se otorga a 'personas que han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por opinión política'.

La letrada Velásquez añadió: "Los mexicanos no califican para ninguna de estas cinco causas, sólo en algunas ocasiones especiales".

En los siguientes cinco años al pico de 2002, la cifra bajó a poco más de dos mil solicitudes en 2010. Sin embargo, los datos recogidos por ACNUR del pasado 2015 (registrados hasta noviembre) son de 13.347 solicitudes de asilo.

El Centro de Abogacía para Inmigrantes Las Américas dice que más del 90% de las solicitudes de los ciudadanos mexicanos son rechazadas, a diferencia de otras nacionalidad que piden asilo en Estados Unidos.

Algunas razones que justifican el rechazo de Estados Unidos son que 'México es el principal socio económico de Estados Unidos, junto con Canadá. Estados Unidos tiene fuertes inversiones en suelo mexicano y financia un importante programa, el Plan Mérida, para garantizar la seguridad del país'.Se puede dar asilo por razones humanitarias

El Departamento de Seguridad Nacional revela que menos de un uno por ciento de peticiones de asilo presentadas por mexicanos en 2010 fueron aprobadas, frente al 43% de solicitudes de colombianos y 3,7% de chinos.

Según ACNUR, en 2013 fueron 33.063 las solicitudes de asilo de mexicanos de las que EEUU aprobó 155, y el año siguiente, fueron 124 de 8.840.

Velásquez explica que la mayoría de las causas de los mexicanos no son calificadas dentro de las cinco justificaciones de asilo conformadas por la ley estadounidense.

La abogada, dice que sin embargo, existen excepciones citando el caso del mexicano Carlos Gutierrez, a quien el pasado 2011 un grupo de delincuentes cortó las piernas con machetes por no pagar una "cuota de seguridad". Cuando se recuperó de las heridas y se puso unas piernas ortopédicas se fue con su familia a EEUU.

'Es un caso extremo y doloroso' dijo Velásquez. 'A él le aceptaron la petición de asilo y luego le cerraron el caso de manera administrativa. No le dieron asilo, pero le permitieron quedarse aquí por razones humanitarias'.

"Se trata de Asilo de Excepción. La Ley (de inmigración) dice que en casos de persecución grave, el país puede dar asilo a esa persona por razones humanitarias" explicó.

Mostrar comentarios