Los clásicos informativos veraniegos: De la violencia machista a los toros pasando por Gibraltar

    • Las olas de calor, los incendios, el fichaje del verano (en este caso renovación) ocupan páginas en prensa y minutos en el telediario
    • Determinados temas como Gibraltar sólo toman protagonismo en este época del año y después se meten en el cajón del olvido.
Gibraltar acusa al alcalde de Algeciras de no conocer la lucha contra el narcotráfico
Gibraltar acusa al alcalde de Algeciras de no conocer la lucha contra el narcotráfico

La intensidad informativa baja en verano, especialmente, durante el mes de agosto. Así los programas de radio, los informativos de televisión y los periódicos se ven obligados a "rellenar" el espacio que en cualquier otro mes se haría con facilidad con noticias que durante otra época del año no tendrían tanto protagonismo. Seguramente no están todos los clásicos del verano pero sí una gran mayoría. Y eso que en el año político quedan aún dos elecciones, de las más trascendentales de los últimos años, las catalanas del 27-S y las Generales de finales de año. Ni siquiera los políticos en constante campaña electoral, ni los partidos emergentes que han logrado aumentar el interés por la política, han conseguido cambiar la parrilla informativa ni los tópicos veraniegos.

El caso paradigmático es Gibraltar. Todos los años llega el mes de Agosto y el Peñón vuelve a ser protagonista. Después de once meses de pasar totalmente inadvertido las tensiones con Reino Unido vuelven a retomarse. Unos años por la armada, otros por un barco que cruza "ilegalmente" la frontera, cualquier excusa es buena para retomar este problema olvidado durante el resto del año. Para muchos se trata de una cortina de humo.

Así al menos lo piensa el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien acusó la semana pasada a las autoridades españolas de crear una polémica sobre el Peñón "todos los agostos" para eclipsar en los medios de comunicación "historias de corrupción en el Gobierno" y en "otras partes del sistema político" español.

En este caso lo que encendió la mecha entre Gibraltar, España y Reino Unido fue la acusación de que España había entrado ilegalmente en aguas bajo soberanía británica durante una persecución el domingo de madrugada. En esta operacion participaron varios barcos y un helicóptero de la Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

En cualquier caso parece que esta polémica a tres les viene bien a todos. A España, a Reino Unido y a Gibraltar. Quizás por eso el problema está lejos de arreglarse.Los camiones de fruta derribados

Otro clásico de los meses de julio son los informativos abriendo con los alimentos españoles, especialmente de fruta, intentando pasar la frontera que acaban tirados en el suelo. Desde Francia se quejan de competencia desleal por parte de España por vender los productos con precios muybajos. El Gobierno afirma "no estar dispuesto a consentir" el vuelco de mercancías y que tomará medidas.

El pasado 7 de agosto La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigía al presidente delGobierno,Mariano Rajoy, que "dé la cara y haga algo" para detener la campaña de ataques a camiones que transportan alimentos españoles porFrancia, según informaba la organización agraria en un comunicado.

La organización agraria exigió la convocatoria urgente del comité mixto hispano-francés para acabar con los ataques y que, mientras tanto, la Gendarmería francesa "escolte y proteja" los camiones españoles a su paso por las carreteras galas.El culebrón del verano

Los periodistas deportivos tienen que informar de algo durante el parón vacacional. Y si encima es un año en el que no hay Juegos Olímpicos, ni Mundial ni Eurocopa, como es el caso, el mercado de fichajes es el verdadero protagonista informativo. Y dentro de los rumores y traspasos siempre hay uno que se coloca como el culebrón del verano. El de este año año ha sido la renovación de Sergio Ramos por el Real Madrid, de la que se empezó a hablar en mayo pero que ocupó portadas y teleadiarios sobre todo en el mes de julio.

No ha sido hasta mediados de agosto cuando se ha acabado con la incertidumbre. Puede que el culebrón no haya terminado porque la renovación de Ramos ha ido muy pareja al posible fichaje de David De Gea por el club blanco. Hasta que no se cierre el mercado de fichajes no se podrá dar por zanjado este culebrón. Esperemos por tanto.Incendios y ola de calor

Lamentablemente un drama fijo en todos los veranos son los incendios que asolan media España.Desde Galicia a Extremadura. Este año el incendio más grave se ha producido en la Sierra de Gata en la provincia de Cáceres. Galicia ha sido la Comunidad que más ha sufrido la ola de incendios. Durante la primera semana de agosto llegó a haber hasta 88 focos durante día y medio.

Según datos delMinisterio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente, hasta el dos de agosto se han quemado un total de 50.135 hectáreas de superficie,lo que representa un 28,42 por ciento más que en el mismo periodo de 2014y más del doble (111,90%) que en 2013.

Además, un incendio lecostó la vida a un trabajador de Infoca en Córdobaque trataba de sofocar las llamas en la base militar de Cerro Muriano.

La gran mayoría de los incendios son provocados aunque otros se generan por el intenso calor, otro clásico veraniego. Las recomendaciones para soportar la temida ola calor que ya nos sabemos de memoria inundan televisiones y revistas, transistores y periódicos digitales. Este año hay excusa porque quizás ha sido el verano más caluroso que se recuerda. Eso sí, la información ha sido tan intensa y extensa que todo nos hemos hecho expertos meteorólogos.

La ola de calor es uno de los temas preferidos de los informativos en verano pero durante este mes de julio han ocupado tiempo desorbitado. Eso sí siempre se aprende algo, por ejemplo que el récord de temperatura en España se dio en Murcia en 1994. Llegó a ser de 47,2 grados. Este año nos quedamos cerca. A principios de julio la ciudad de Córdoba alcanzó los 45 grados. O por ejemplo hemos aprendido que es la isla de calor: aquel fenómeno provocado por el hormigón y el asfalto de las ciudades que provoca que por la noche las temperaturas mínimas sean mayores en la ciudad que en un pueblo. Ya se sabe hay que "rellenar".Sucesos

Los crímenes machistas ocurren durante todo el año pero es en verano donde alcanzan su máximo y además la poca intensidad informativa en el resto de ámbitos los magnifica en exceso.

Puede parecer que este verano está siendo especialmente sangriento respecto a la violencia machista sin embargo los datos demuestran que no es así. Sin embargo la violencia de algunos casos como el parricidio de Moraña o el secuestro y después el asesinato de Laura y Marina, que todavía hoy nos ocupa, pudiera parecer que está siendo un verano distinto a los demás.

Son sólo dos ejemplos de los más de veinte casos de violencia machista y doméstica acaecidos desde que comenzara junio, una sucesión de cruentos asesinatos que ha disparado los niveles de violencia de género en julio hasta alcanzar el máximo anual.

La crónica de sucesos que han conmocionado a la opinión pública se inició a principios de julio, cuando Beatriz R.M. y Sergio R., que se encontraban en el interior de un vehículo en una zona de monte en la localidad de Arbo en Pontevedra, donde fueron sorprendidos por el exnovio de Beatriz, quien les asesinó a sangre fría con una escopeta de caza.

Los asesinatos cometidos durante este verano no solo han sido llamativos por el número, sino, sobre todo, por la violencia exhibida por sus perpetradores en muchos de ellos. Los agresores han manchado de sangre su odio con el uso de machetes, gas pimienta o quemando previamente a sus víctimas.

La guerra de los trasvases

Con el calor y la falta de lluvias llega la sequía durante esta etapa del año. Los embalses ven reducida su capacidad y los ríos bajan el caudal. Esto provoca la llamada guerra del agua entre las Comunidades. La de este año afecta a tres Comunidades: Castilla La Mancha con Murcia y Valencia.

Todo empezó el pasado miércoles. El Gobierno de García Page pedía la suspensión inmediata del trasvase Tajo Segura. La consejera de Fomento pedía el cese inmediato al encontrarse los embalses de cabecera delTajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, que es el umbral mínimo legal para poder trasvasar agua al Levante.

Y este lunes Garcia Page reflexionaba sobre la situación del Tajo, el trasvase al Segura, la situación de la cuenca y de los embalses de cabecera y el debate nacional, no autonómico, que es necesario hacer, en su opinión, en materia hídrica. Eso sí ha advertido: "Le pagan los castellanomanchegos para que defienda el Tajo, un río que se está muriendo".

Este año ha sido con el Tajo pero en otras ocasiones ha sido con el trasvase del Ebro. Estas disputas siempre surgen en verano con la sequía. La conclusión año tras año es que se necesita un debate nacional sobre trasvases y una política única sobre el agua. Partidismos y partidos nunca lo permiten pero sí los enfrentamientos entre las diversas regiones españolas.Y así seguimos.Festejos taurinos

Con la llegada de las fiestas patronales y locales los eventos taurinos se multiplican comoencierros y correbous. En total, en lo que llevamos de año han fallecido 9 personas por cornada en fiestas locales de todo el país. Una cifra alta que ha vuelto a avivar el debate sobre subvenciones a este tipo de festejos populares.

Las cornadas mortales a humanos en realidad también lo son a unas fiestas cada vez más criticadas. Este tipo de eventos acaban con el famoso Toro de la Vega que se celebra en Tordesillas a mediados de septiembre.

Mostrar comentarios