Los Comunes aprueban adhesión a medidas judiciales de la UE

  • La Cámara de los Comunes votó hoy a favor de que el Reino Unido retenga una serie de medidas comunitarias en materia judicial, entre ellas la Orden de Arresto Europea, que permite la rápida extradición de supuestos criminales.

Londres, 10 nov.- La Cámara de los Comunes votó hoy a favor de que el Reino Unido retenga una serie de medidas comunitarias en materia judicial, entre ellas la Orden de Arresto Europea, que permite la rápida extradición de supuestos criminales.

En una jornada parlamentaria acalorada, los diputados apoyaron -por 464 votos a favor y 38 en contra- la propuesta del Gobierno de retener varias medidas comunitarias en materia policial y judicial.

Los comunes tenían que decidir si conservaban unas 35 medidas de un total de 133 que el país había decidido en 2013 optar por no retenerlas, por lo que tiene de plazo hasta el próximo 1 de diciembre para comunicar cuáles finalmente continuará aplicando.

Entre las medidas más polémicas y que ha provocado divisiones en los partidos es la Euroorden, introducida por la UE en 2004 para acelerar la extradición de sospechosos a raíz de los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

En la sesión parlamentaria de hoy, hubo momentos de enfado entre los diputados laboristas ya que éstos querían que hubiera un debate dedicado exclusivamente a la orden de arresto europea.

La euroorden puede ser emitida por un tribunal nacional y para que sea válida, el sospechoso debe estar acusado de un delito que implique una pena de al menos un año de prisión.

La mayoría de los partidos apoya la orden, pero algunos diputados conservadores la consideran innecesaria porque muchas veces pueden darse situaciones de un arresto erróneo de sospechosos.

Entre los críticos de la orden figura el exportavoz de Interior conservador David Davis, que considera que muchas veces la orden se vuelve injusta y puso como ejemplo la detención de los padres de Ashya King, el niño 5 años que fue hace unos meses llevado a España para ser sometido a un tratamiento médico pues padece de cáncer.

Los padres, que habían sacado al pequeño del hospital británico en el que estaba ingresado sin comunicarlo al personal médico, fueron posteriormente puestos en libertad.

Otros políticos, como la ministra de Interior, Theresa May, están a favor de la orden de arresto porque consideran que si el Reino Unido no la aplica, otros países comunitarios pueden rechazar la extradición de criminales buscados en territorio británico.

La portavoz laborista de Interior, Yvette Cooper, dijo hoy que el Reino Unido necesita la euroorden pues considera que es un instrumento de "vital" para las fuerzas del orden británicas.

Los que apoyan la orden insisten en que ha conseguido el retorno al Reino Unido de sospechosos terroristas como Osman Husein, que huyó a Italia tras el intento de atentado del 21 de julio de 2005 (21-J) contra la red de transporte de Londres.

Ese intento, que no prosperó, tuvo como objetivo repetir los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 (7-J) contra varios trenes del metro de Londres y un autobús urbano.

Mostrar comentarios