Los Consejos de Salvación de Diyala se reestructuran para afrontar nuevos tiempos

  • Bagdad.- Los Consejos de Salvación de la provincia iraquí de Diyala han decidido reestructurarse y buscar una nueva estrategia en armonía a los nuevos tiempos que corren en el país.

Los Consejos de Salvación de Diyala se reestructuran para afrontar nuevos tiempos
Los Consejos de Salvación de Diyala se reestructuran para afrontar nuevos tiempos

Bagdad.- Los Consejos de Salvación de la provincia iraquí de Diyala han decidido reestructurarse y buscar una nueva estrategia en armonía a los nuevos tiempos que corren en el país.

"Los dirigentes de los consejos han acordado realizar cambios esenciales para favorecer una mayor coordinación entre las distintas zonas y mejorar la seguridad y el intercambio de información con la policía iraquí", aseguró Mohamed al Muyamai, un dirigente de los consejos.

Esta reestructuración se acordó a principios de esta semana en una reunión en la que participaron 30 dirigentes de estas milicias progubernamentales, celebrada en la localidad de Bahraz, a 10 kilómetros al sur de Baquba, capital de Diyala.

Al Maymui, que apuntó que se había elegido un máximo responsable para coordinar el trabajo de todas las milicias en Diyala, Husam al Muyamai, explicó que los consejos afrontan el reto de los continuos ataques de los grupos rebeldes y terroristas contra sus miembros y dirigentes.

Estas milicias nacidas en septiembre de 2006, apoyadas por el Gobierno iraquí y el Ejército estadounidense, contribuyeron a disminuir la actividad de Al Qaeda y otros grupos afines en el país.

Sin embargo, los conocidos como 'Consejos de Salvación' continúan expuestos a estos ataques, especialmente tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de las ciudades el pasado 30 de junio.

Por su parte, el segundo vicegobernador de la provincia de Diyala, Mohamed al Yaburi, comentó que la reestructuración de estos grupos es una respuesta "natural" a la evolución de la situación en el país, que exige a los líderes de estos grupos una mayor unión y coordinación.

Al Yaburi puntualizó que los Consejos de Salvación en Diyala están compuestos por 8.000 milicianos, 250 de los cuales son dirigentes, y que principalmente están desplegados en Diyala y sus alrededores, una de las zonas donde se registra una mayor actividad de los grupos armados.

Mostrar comentarios