Valencia sufre otro máximo de contagios desde febrero

Los casos se disparan mientras las CCAA abren la puerta a reactivar restricciones

Mientras el coronavirus vuelve a expandirse en la mayor parte de España, Galicia y la Comunitat Valenciana abren la puerta a reactivar restricciones para frenar lo que algunos expertos ya califican de "quinta ola"

Los contagios se disparan mientras España vuelve al riesgo alto
Los contagios se disparan mientras España vuelve al riesgo alto
EFE

El "incremento explosivo" de casos lleva a Asturias a iniciar un cribado poblacional a jóvenes de entre 15 y 30 años; la atención primaria en Cataluña alerta de "saturación" ante el aumento de contagios; Galicia revisará las medidas contra la Covid-19 ante el aumento de contagios entre los más jóvenes; la Comunitat Valenciana anota un nuevo máximo de contagios desde febrero y notifica 1.692 nuevos casos... Los contagios entre jóvenes llevan las cifras de la pandemia a valores de meses pasados. Mientras el coronavirus vuelve a expandirse en la mayoría de comunidades autónomas, algunas CCAA como Galicia y la Comunitat Valenciana abren la puerta a reactivar restricciones para frenar lo que algunos expertos ya califican de "quinta ola". El consejero de Sanidad de la Xunta ha avanzado que "probablemente" Galicia tendrá que "revisar" sus medidas. En esa misma línea, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunidad analizará "día a día" la evolución de la pandemia para decidir sobre posibles nuevas restricciones. Esta es la situación en las autonomías más afectadas tras el brote surgido en Mallorca.

"Saturación" en la atención primaria de Cataluña

Todos los indicadores se han disparado en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.700 positivos y el riesgo de rebrote crece a 438 puntos (desde 282), un nivel que no se veía desde finales de enero. Por tercer día consecutivo, el número de contagios supera los 5.000 y la epidemia sigue creciendo, sobre todo, entre jóvenes no vacunados, después de la relajación de las restricciones y la expansión de la variante delta, que será predominante la próxima semana, según estimaciones del Departamento de Salud.

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, ha alertado de una "saturación muy importante" en la atención primaria derivada del incremento de contagios que, a su parecer, se enmarcan en una quinta ola de la pandemia. En declaraciones a Europa Press, ha pedido la "reciprocidad" de los profesionales de hospitales y de otros niveles asistenciales para que apoyen al personal de los centros de atención primaria (CAP) que siguen a más del 85% de los casos positivos en Cataluña. Para Sisó, el incremento de la infección, junto a la campaña de vacunación, suponen un volumen de trabajo no "asumible" ante el cierre de centros previsto en el plan de verano del sistema de salud, aunque más del 90% de los recursos estructurales seguirán abiertos según la Conselleria de Salud.

Al ser preguntado por si se deben dar pasos hacia atrás en la desescalada ante el aumento de la incidencia del virus, ha considerado que sí y ha propuesto volver a la mascarilla obligatoria, gracias a la cual ha habido menos casos positivos de Covid-19, dice.

Asturias lanza un cribado masivo

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hará un cribado poblacional a jóvenes de entre 15 y 30 años dado el "incremento explosivo" de casos de coronavirus que se ha detectado en Asturias en la última semana y a que tres de cada cuatro nuevos contagios se da en ese tramo de edad. Entre los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, el Sespa ha hecho este sábado un llamamiento a hacerse pruebas de forma voluntaria a quienes hayan acudido a eventos o tengan percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días. Según el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, tendrán a su disposición un formulario que se podrán descargar en la página web de Astursalud para que se les pueda hacer una PCR en los puntos específicos que se van a establecer para ese fin en cada una de las ocho áreas sanitarias en las que se divide el Principado.

El 80% de los contagios se están dando en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés, pero también preocupan otras zonas como la de Llanes, según Cofiño, que ha alertado que en los últimos días el número de nuevos positivos no ha dejado de crecer, hasta llegar este viernes a los 320, de los que el 30% eran contactos estrechos. Tres de cada cuatro tienen menos de 30 años y un 87% es menor de 40, lo que se traduce en que la posibilidad de contagiarse es doce veces mayor para los jóvenes de entre 12 y 30 años que para las personas de más edad.

En poco menos de quince días, la incidencia acumulada a catorce días entre los jóvenes de 20 a 29 años ha pasado de estar por debajo de los 100 casos a 531 este viernes, mientras que entre los 12 y los 19 años ha pasado de los 120 positivos a más de 384. Estas cifras se encuentran muy por encima de la incidencia acumulada en el conjunto de la población asturiana que se situaba la víspera en poco más de 115 casos por cada cien mil habitantes, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos días, precisamente por el aumento de contagios entre los más jóvenes.

Galicia revisará las medidas

Mientras, en Galicia el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha avanzado que el comité clínico que asesora a la Xunta "probablemente" tendrá que revisar en su reunión del próximo martes las medidas contra la Covid al aumentar el contagio del virus entre los más jóvenes. En una comparecencia en Santiago de Compostela, el representante autonómico ha asumido que "la situación epidemiológica es diferente" con "incrementos significativos" entre los jóvenes, por lo que ante una situación que es "ligeramente diferente" habrá que ver la eficacia de planteamientos hasta ahora orientados a "preservar la capacidad asistencial de nuestros hospitales". Tocará por tanto analizar "y proponer medidas adaptadas a esta nueva situación".

El responsable del ramo sanitario en el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha aceptado que "la situación en los grupos de gente más joven es preocupante" y que hay "un problema importante" pues, "por desgracia, no podemos vacunar a estos colectivos". "No tenemos las vacunas" y las que hay "las estamos usando para gente mayor", ha dicho.

Nuevo máximo de contagios desde febrero en Valencia

La Comunitat Valenciana ha registrado este sábado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus desde el pasado 19 de febrero, con 1.692 nuevos positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. En concreto, se trata de 421 contagios más que los notificados este pasado viernes (1.271) y 282 más que el jueves (1.410). Además, por tercer día consecutivo se supera el millar de casos diarios. Estos datos sitúan la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 406.887 personas.

Las cifras se disparan en País Vasco y Navarra

Asimismo, las cifras también se han disparado en Navarra al registrar 152 contagios, frente a los 113 contabilizados un día antes, con una tasa de positividad del 10,5%. Y en el País Vasco se han detectado 498 contagios, un número diario que no se daba desde principios de mayo.

Cantabria, por su parte, ha sumado 240 nuevos positivos en 24 horas, un aumento de contagios que no se producía desde mediados de noviembre. La incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años, está en 506 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30, que llega a los 945 casos, según la Consejería de Sanidad. Mientras, Andalucía ha registrado en el último día 1.947 nuevos contagios y cinco muertos, prácticamente las mismas cifras que este viernes, según la Consejería de Salud.

Mostrar comentarios