Los cuidadores familiares de dependientes moderados cobrarán 180 euros mensuales


El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron este jueves en el pleno del Consejo Territorial de la Depedencia los servicios y prestaciones económicas que recibirán los dependientes moderados a partir del 1 de enero de 2011. La prestación económica para cuidados en el entorno familiar será de 180 euros mensuales y el cuidador deberá convivir obligatoriamente con el beneficiario. Además, el cuidador no podrá tener reconocida una situación de dependencia.
La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que presidía por primera vez este consejo, manifestó en una rueda de prensa, celebrada al concluir la reunión que se sentía "orgullosa" por el acuerdo conseguido con las comunidades para la puesta en marcha de este segundo tramo de la Ley de Dependencia, que "confirma la apuesta del Gobierno y de las comunidades por sacar adelante dicha ley", a pesar de la situación económica mundial."Todos hemos entendido que, a pesar del momento, la ley debe seguir avanzando", remarcó Pajín.
Asimismo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad subrayó el carácer prioritario de la prestación de servicios para impulsar la promoción de la autonomía personal.
Los dependientes moderados con grado I, nivel 2, que entrarán en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia el próximo 1 de enero de 2011 contarán con los siguientes servicios: habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y apoyos personales y cuidados en viviendas tututeladas.
Ni la ministra ni el secretario general del Ministerio, Francisco Moza, quisieron aventurar la cifra de nuevos beneficiarios, aunque éste señaló que éstos contarán con más de 20 horas de atención semanal.
Sobre el sistema de evaluación del Sistema de Atención a la Dependencia, que hará un diagnóstico de la aplicación de la ley en las comunidades, Pajín adelantó que ya ha comenzado y que espera poder ofrecer datos dentro de poco tiempo. Agregó que éste "será un instrumento extraordinario para poder mejorar el sistema".
Por último, la ministra explicó que los dependientes moderados con grado I, nivel 1 entrarán en el sistema de atención a la dependencia el 1 de enero de 2013.

Mostrar comentarios