Los denunciantes del Hogar Galapagar dicen que los menores eran atados hasta 48 horas

  • Madrid.- Los dos jóvenes que denunciaron el trato que supuestamente recibieron en el centro de menores "Hogar Galapagar", ubicado en esta localidad madrileña y concertado con la Comunidad de Madrid, han dicho que algunos educadores ataron a varios internados por un tiempo de hasta 48 horas.

Hidalgo dice que el trato en el centro de Galapagar es adecuado y que los denunciantes son manipulados
Hidalgo dice que el trato en el centro de Galapagar es adecuado y que los denunciantes son manipulados

Madrid.- Los dos jóvenes que denunciaron el trato que supuestamente recibieron en el centro de menores "Hogar Galapagar", ubicado en esta localidad madrileña y concertado con la Comunidad de Madrid, han dicho que algunos educadores ataron a varios internados por un tiempo de hasta 48 horas.

Los jóvenes, que han hecho estas afirmaciones tras declarar hoy ante el juez en el Juzgado número 7 de Collado Villalba, han manifestado que incluso los niños de 10 años internados en el centro, del que salieron hace dos años, fueron víctimas de los supuestos malos tratos.

Juan Carlos Villajosa González, uno de los que presentaron la denuncia el pasado mes de diciembre y que actualmente tiene 20 años, ha declarado ante los medios que durante su estancia de dos años en "Hogar Galapagar", el centro terapéutico de atención a menores donde estuvo internado, recibió malos tratos físicos y psicológicos.

Ha añadido que los menores eran duchados con agua fría durante el invierno en el patio del centro, lugar al que también eran sacados en ropa interior si los educadores consideraban que el comportamiento de los internados no era el adecuado.

Además, ha señalado que los educadores que trabajaban en "Hogar Galapagar" les suministraban medicación forzosa, los ataban a las camas y les pegaban sin tener en cuenta la edad de los menores.

Villajosa González ha afirmado que los educadores justificaban estos malos tratos aludiendo a "medidas cautelares", con el objetivo de que los jóvenes internados en el centro no se pusieran "nerviosos".

Según ha relatado este joven, uno de los presuntos malos tratos más frecuentes pasaba por atar a los jóvenes "durante cinco, seis o siete horas", si bien ha precisado que algunos chavales estaban hasta un día entero o durante 48 horas.

En opinión de Villajosa González, los chicos que residían en este centro no eran "problemáticos" ni "delincuentes".

José, el segundo de los denunciantes y que actualmente tiene 19 años, ha dicho que durante su estancia en "Hogar Galapagar" se sentía deprimido porque, entre otros motivos, los educadores no le permitían salir de su habitación y lo ataban con cuerdas a su cama.

Además, ha ratificado las palabras de su compañero de centro, Juan Carlos Villajosa, al manifestar que los trabajadores enviaban al patio del internado a los menores sin importar la temperatura meteorológica.

José ha insistido que los educadores actuaban así porque los menores se quejaban de la comida o de las condiciones que padecían en el centro.

Mostrar comentarios