Los descendientes de Luis XIII subastan los tesoros de la familia

    • Tres de los lotes de la subasta, que se celebra el 29 y 30 de septiembre en la casa Sotheby's de París, están considerados tesoros nacionales, por lo que no pueden salir del país.
    • Según las estimaciones, la colección podría venderse por entre 3 y 4 millones de euros y se podrían batir récords con algunas piezas excepcionales.
Luis XIII de Francia
Luis XIII de Francia

Los herederos de la familia Orleans, descendientes del rey Luis XIII de Francia, subastarán la semana que viene en París algunos de los tesoros de la familia, un total de 232 obras y muebles excepcionales, en algunos casos de más de cinco siglos de antigüedad.

Tres de los lotes de la subasta, que se celebra el 29 y 30 de septiembre en la casa Sotheby's de París, están considerados tesoros nacionales, por lo que no pueden salir del país. Además el estado francés podría usar su derecho preferente de compra para adquirir otras diez piezas, indicó Pierre Mothes, vicepresidente de Sotheby's.

"Esta colección es un conjunto único y absolutamente excepcional. Es una venta real, un evento excepcional en el mercado internacional del arte", asegura el experto.Se remontan a la época de Enrique IV

Se trata de objetos preciosos que la familia ha conservado durante siglos y algunos se remontan a la época de Enrique IV, que reinó en Francia entre 1589 y 1610, explicó Mothes a la AFP.

La colección fue primero legada a una fundación por el conde de París, Enrique, que quería desheredar a todos sus hijos, on los que estaba peleado. Pero tras su muerte, en 1999, la justicia decidió tras una larga batalla en los tribunales que los bienes tenían que ser restituidos a sus herederos.

Con esta decisión quedaba por resolver el problema de cómo repartir los bienes entre los diez herederos y finalmente se optó por subastarlos.

Una opción que no gusta al periodista Stéphane Bern, especialista de la realeza, "muy triste" por la venta y que asegura que se trata de una "nueva liquidación" de los tesoros de la monarquía. "¿Que nos quedará de la Casa de Francia?", se pregunta.

Según las estimaciones, la colección podría venderse por entre 3 y 4 millones de euros y se podrían batir récords con algunas piezas excepcionales.Retratos multimillonarios

Entre los tesoros que saldrán a subasta hay un registro de las cuentas, entre 1495 y 1496, del castillo de Amboise. Se trata de un conjunto de 300 hojas de papel vitela (hecho con piel de becerro) que mantenían los intendentes del rey Carlos VIII.

También se venderán los retratos de Luisa María Adelaida de Borbón, duquesa de Orleans (pintado por Elisabeth Vigée-Lebrun y estimado en 1,8 millones de euros) y otro de Luis XIII (fallecido en 1643) realizado por Philippe de Champaigne.

Por ley estas dos obras no pueden salir del territorio francés y podrían ser compradas por el banco central francés, algo que Sotheby's no quiso confirmar ni desmentir.

También saldrán a la venta un retrato de Enrique IV por Frans Pourbus, estimado en entre 20.000 y 30.000 euros, y un cuadro de de Carmontelle titulado "Les Gentilshommes du duc d'Orléans" ("Los gentilhombres del duque de Orleans"), valorado en entre 250.000 y 350.000 euros.Piezas del siglo XVIII

Algunas piezas son una muestra del refinamiento exquisito del siglo XVIII, como una tabla de juego creada por el ebanista Roentgen para el joven Luis Felipe, valorado entre 150.000 y 250.000 euros.

Un manuscrito caligrafiado de 1682 sobre las finanzas del rey Luis Louis XIV podría alcanzar los 30.000 euros.

Los amantes de antigüedades podrán pujar también por un servicio de la famosa porcelana de Sèvres, que fue entregado a la reina María Amelia (1782-1866), o por varias insignias de la Orden Real del Espíritu Santo.

Mostrar comentarios