Los desplazados internos en Siria ya alcanzan los 200.000, según la ONU

  • El número de desplazados internos en Siria asciende ya a 200.000, informó hoy la ONU, basándose en cifras proporcionadas por la Media Luna Roja siria.

Ginebra, 13 mar.- El número de desplazados internos en Siria asciende ya a 200.000, informó hoy la ONU, basándose en cifras proporcionadas por la Media Luna Roja siria.

El nuevo coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, señaló que el número de desplazados internos podría ser incluso más elevado.

La cifra dada por Moumtzis casi triplica la que comunicó en la víspera la comisión que investiga por encargo de la ONU las violaciones de los derechos humanos en Siria y que situaba en 70.000 el número de desplazados.

Moumtzis dijo que no podía ofrecer detalles de las provincias más afectadas por los desplazamientos forzados ya que se trata de una cifra facilitada por la Media Luna Roja de Siria.

El representante de la ONU informó también de que 30.000 sirios han buscado refugio en países vecinos.

La mayoría se ha dirigido a Turquía, donde unos 13.000 sirios permanecen desde hace casi un año en siete campamentos, mientras que el Líbano acoge a más de 10.000 refugiados y Jordania a otros 7.000.

Turquía ha llegado a recibir a 23.000 sirios, pero se estima que unos 10.000 retornaron a su país.

Moumtzis, nombrado coordinador para Siria por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reconoció que no es la comunidad internacional la que está encargándose de la mayoría de refugiados sirios, sino los países de acogida y, más concretamente, las comunidades a las que llegan.

Destacó que Turquía está "proporcionando la mayor parte de asistencia" a esos refugiados, incluida atención médica gratuita, mientras que en el caso del Líbano el tratamiento médico es financiado por el ACNUR, con excepción de los casos más graves, que son transferidos a hospitales, donde todos los gastos son cubiertos por el Gobierno.

En ese sentido, elogió a los gobiernos turco, libanés y jordano por mantener su política de "fronteras abiertas" con Siria.

Mostrar comentarios