Los equipos de extinción mantienen estabilizado el incendio del Moncayo

  • Las cuadrillas del operativo de extinción trabajan para mantener estabilizado el incendio que ha arrasado 3.500 hectáreas desde el lunes pasado en la zona del Moncayo (Zaragoza) y evitar que las brasas originen nuevos brotes de las llamas.

Zaragoza, 30 ago.- Las cuadrillas del operativo de extinción trabajan para mantener estabilizado el incendio que ha arrasado 3.500 hectáreas desde el lunes pasado en la zona del Moncayo (Zaragoza) y evitar que las brasas originen nuevos brotes de las llamas.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado a Efe que el fuego está estabilizado después de tres días de intensa lucha contra las llamas del amplio contingente humano desplegado en la zona, aunque no extinguido ni controlado debido a la presencia de ascuas sobre el terreno afectado que podrían originar nuevos focos.

En la zona afectada trabajan desde primeras horas de la mañana una decena de cuadrillas terrestres -el doble de las utilizadas durante la pasada noche para refrescar el terreno afectado- para arrojar agua sobre las brasas.

La ausencia de llamas en la zona del incendio ha llevado a los responsables del operativo a centrar todo el trabajo en la labor de las cuadrillas terrestres y a reducir al mínimo la presencia de medios aéreos.

La caída de las temperaturas favoreció ayer la tarea de los equipos de extinción, que pudieron a lo largo de la jornada sofocar las llamas y estabilizar la zona afectada.

Los responsables del operativo no autorizaron, sin embargo, volver a sus casas al medio centenar de vecinos del núcleo de Talamantes que fueron desalojados ante la cercanía de las llamas a su población.

Las fuentes citadas han explicado que estos vecinos, tras pasar tres noches fuera de sus viviendas, podrán regresar a sus casas a partir de las 10.00 horas de la jornada de hoy si no se producen cambios significativos en la evolución del incendio.

Mientras tanto, las cuadrillas terrestres continúan refrescando el terreno para tratar de apagar las brasas y evitar que el viento pueda avivar las llamas, un proceso que, según las fuentes referidas, se podría prolongar de 2 a 4 días.

La estabilización del incendio se ha producido tras calcinar 3.500 hectáreas de superficie, sobre todo pasto y matorral aunque también una zona de pinar y encinar.

Del total de hectáreas afectadas, alrededor de 300 corresponden a una zona arbolada situada en el interior del Parque Natural del Moncayo.

Así, y a la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en su mayor parte pasto y matorral (70 por ciento) y en menor medida (un 30 por ciento) superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar.

El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena, aunque por el momento se desconocen las causas del origen de las llamas.

Mostrar comentarios