Los equipos infectados por el virus DNS Changer aún pueden acceder a Internet

  • Los ordenadores infectados por el virus informático DNS Changer permiten todavía navegar por la red en virtud de las medidas provisionales adoptadas por los proveedores de servicios de Internet (ISP), después de que el FBI desconectara el pasado lunes los servidores a los que redirige este troyano.

León, 11 jul.- Los ordenadores infectados por el virus informático DNS Changer permiten todavía navegar por la red en virtud de las medidas provisionales adoptadas por los proveedores de servicios de Internet (ISP), después de que el FBI desconectara el pasado lunes los servidores a los que redirige este troyano.

Los usuarios de los ordenadores infectados podrán seguir accediendo a Internet, aunque ha señalado que es necesario que los sistemas sean desinfectados cuanto antes, ha informado hoy en su página web el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en su página web.

El Inteco, que tiene su sede en León, ha precisado que estas medidas adoptadas para permitir el acceso a internet "podrían ser contingentes" y por ello recomienda una rápida desinfección.

El pasado lunes, las autoridades desconectaron de forma definitiva los servidores temporales que el FBI mantenía habilitados para permitir la navegación en Internet de los aproximadamente 300.000 usuarios afectados, que aún mantenían sus equipos infectados por el virus.

Inicialmente, el cierre estaba previsto para el mes de marzo, pero ante el posible impacto del apagado de los servidores en esa fecha y el número de usuarios que perdería la navegación, el FBI decidió a prorrogarlo hasta esta semana.

El Inteco, en colaboración con la asociación de la industria alemana de Internet ECO, publicó hace varias semanas un sitio web donde se puede comprobar si un ordenador está infectado por el troyano, para que en caso de verse afectado, el usuario pueda acceder a las indicaciones necesarias para solucionar el problema.

Desde ese momento, las páginas web del equipo de respuesta ante emergencias informáticas (CERT) del Instituto y de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han registrado en los últimos días niveles récord de visitantes.

En concreto, el Inteco-CERT ha registrado alrededor de 90.000 visitas y la OSI ha contabilizado 75.000, según el Instituto.

Además, el Inteco ha destacado que un alto porcentaje de los usuarios ha accedido desde fuera de España y gran parte de ellos desde los Estados Unidos, la mayoría referidos a través de la página "DNS Changer Working Group".

Mostrar comentarios