Los españoles, los europeos más dispuestos a comprar tv y ordenadores de segunda mano


Los españoles son los ciudadanos de la UE más predispuestos a comprar productos electrónicos (como televisores y ordenadores) de segunda mano, los que más usan el frigorífico para conservar los alimentos y los más convencidos de que separarían más los residuos si tuvieran la certeza de que los productos acaban finalmente reciclados.
Así se desprende de una encuesta del Eurobarómetro, titulada ‘Las actitudes de los europeos hacia la gestión de recursos y la eficiencia de los recursos’, hecha pública este lunes por la Comisión Europea y a la que tuvo acceso Servimedia.
La encuesta señala que el 96% de los europeos ve importante que Europa utilice los recursos de forma más eficiente y la mayoría considera que sus países generan demasiados residuos.
En relación a los productos de segunda mano, España es el país de la UE en el que sus ciudadanos más comprarían artículos electrónicos anteriormente usados (58%), cuando la media europea es del 44%, y el segundo con mayor predisposición a adquirir electrodomésticos de segunda mano (47%), sólo por detrás de Portugal (49%).
Además, los españoles son los que le dan más importancia a que los artículos domésticos de larga duración, como la lavadora o el frigorífico, estén realizados con materiales reciclados (25%), por el 17% de media de la UE.
Otro de los aspectos en los que sobresale España es sobre las maneras de fomentar un mayor reciclaje. Así, los españoles destacan en el hecho de que separarían más los residuos si tienen la completa seguridad de que los productos acabarían reciclados (84%) y son los que más defienden los incentivos económicos para reciclaje (70%).
Igualmente, los españoles sobresalen en utilizar el frigorífico como principal elemento para que los alimentos se conserven más en el tiempo (79%, por el 60% de la UE).
RESIDUOS DE PLÁSTICO
Por otro lado, el Eurobarómetro señala que los residuos de plástico continúan siendo un desafío clave en materia de reciclaje de residuos. En este apartado, España es el país de la UE cuyos ciudadanos están más de acuerdo en que es necesario más iniciativas de la industria para reducir los residuos plásticos y aumentar el reciclaje (97%), los que piden una mejor información sobre qué plásticos deben ser reciclados (98%), los que más reclaman que se frene la producción de plásticos no reciclables (96%) y los que más solicitan que se prohíba la presencia de plásticos en los vertederos (90%).
Según la encuesta, España cuenta con un alto porcentaje de ciudadanos que afirman reciclar los siguientes elementos, con resultados similares a la media europea: papel y cartón (90%), botellas de plástico (90%), vidrio (90%); residuos peligrosos domésticos, como pinturas, productos químicos o baterías (87%); latas de metal (81%), residuos eléctricos y electrónicos (77%) y residuos orgánicos de cocina (81%). Sin embargo, es el tercer país en el que sus ciudadanos reciclan menos restos de jardinería (28%), sólo por detrás de Rumanía (24%) y de Chipre (27%).
Por otra parte, el 86% de los españoles afirma que evita el desperdicio de alimentos comprando exactamente lo que necesitan (83% de promedio europeo), el 89% hace un esfuerzo para que reparar electrodomésticos rotos antes de comprar otro (77%), el 68% dona o vende artículos para su reutilización (67%), el 61% evita comprar productos envasados (62%), el 58% emplea baterías recargables (60%) y el 62% bebe agua del grifo y no de botellas (59%).
Ante los resultados de este sondeo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señaló que “los residuos, claramente, tocan un nervio: los europeos quieren menos residuos y están haciendo esfuerzos para cumplir lo que predican. Esto supone que la economía circular es un paso lógico hacia adelante. Las ganas por un mayor reciclado están ahí, ahora tenemos que desarrollar los mecanismos para ayudar a que esto suceda”.

Mostrar comentarios