Los españoles son los que más amenazados se sienten por incendios forestales

  • Bruselas.- Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más amenazados se sienten por los incendios forestales, ya que el 77% lo señala como el mayor desastre natural a la que se enfrenta el país, por encima de la media comunitaria (27%).

Los españoles son los que más amenazados se sienten por incendios forestales
Los españoles son los que más amenazados se sienten por incendios forestales

Bruselas.- Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más amenazados se sienten por los incendios forestales, ya que el 77% lo señala como el mayor desastre natural a la que se enfrenta el país, por encima de la media comunitaria (27%).

Según un sondeo Eurobarómetro que publicó hoy la Comisión Europea (CE), los ciudadanos del sur de Europa son los que más temen a los fuegos que, especialmente en verano, asuelan sus ecosistemas.

Así, Portugal y Grecia son los países que se sitúan justo por detrás de España, con un 75% cada uno.

Las inundaciones (60%), la contaminación del mar (29%) y las tormentas violentas con vientos huracanados (28%), son los otros fenómenos que más preocupan a los españoles.

Por su parte, el conjunto de los ciudadanos de los Veintisiete contestaron que las inundaciones son la mayor catástrofe natural a la que pueden enfrentarse, con un 45%.

Respecto a la gestión de las consecuencias que producen los desastres naturales, el 81% de los españoles defiende que la Unión Europea (UE) necesita una política común, ya que en su opinión, están aumentado en número e intensidad.

El porcentaje de europeos que abogan por una actuación común por este motivo es ligeramente superior, del 82%.

Por ello, el 94% de los españoles y el 92% de los ciudadanos de la Unión estarían a favor de establecer una reserva de recursos e infraestructuras, como aeronaves para sofocar los fuegos, que compartiesen los Veintisiete.

Además, el 85% de los españoles y de los europeos creen que la acción coordinada es también necesaria por la creciente amenaza que implican los problemas ocasionados por el hombre.

Pese a dichas preocupaciones, el 61% de los españoles reconoce no haber tomado medidas para protegerse a sí mismos de desastres naturales o provocados por el hombre, mientras que en el caso de los europeos la cifra asciende hasta el 63%.

El sondeo también muestra que aproximadamente un tercio de los europeos se siente informado de las medidas que las autoridades nacionales llevan a cabo para lidiar con estos problemas, mientras 24 de cada 100 españoles defienden que conocen este tipo de iniciativas.

Las autoridades públicas (52%), seguidas de los científicos (44%), instituciones comunitarias (34%) y las organizaciones no gubernamentales y los medios (ambas con un 24%), son las instancias en las que confían los encuestados en España a la hora de recopilar información para prepararse ante posibles desastres.

En Europa, el sector científico (53%), las administraciones nacionales (33%) y los medios de comunicación (29%), son las fuentes preferidas.

La encuesta específica sobre protección civil, que se presentó hoy coincidiendo con el foro europeo sobre el refuerzo de la preparación de la UE ante las catástrofes naturales y el terrorismo, fue realizada entre 26.663 personas de toda la UE -de las que 1.004 eran españolas- entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre de este año.

Mostrar comentarios