Los expertos denuncian la ineficacia en la prevención de la mutilación genital

  • Barcelona.- El hecho de haber sufrido una mutilación genital no figura en el historial médico de la mayoría de las mujeres residentes en Cataluña que efectivamente tienen los genitales amputados, según la investigadora Adriana Kaplan, que ha señalado hoy que esta carencia dificulta la prevención en sus hijas.

Los expertos denuncian la ineficacia en la prevención de la mutilación genital
Los expertos denuncian la ineficacia en la prevención de la mutilación genital

Barcelona.- El hecho de haber sufrido una mutilación genital no figura en el historial médico de la mayoría de las mujeres residentes en Cataluña que efectivamente tienen los genitales amputados, según la investigadora Adriana Kaplan, que ha señalado hoy que esta carencia dificulta la prevención en sus hijas.

Según ha explicado la profesora del departamento de Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), las hijas de mujeres que tienen los genitales amputados tienen muchas posibilidades de ser sometidas al mismo ritual que sus madres y abuelas, por lo que disponer de este dato en el historial médico es "muy importante" para llevar a cabo una buena prevención.

Sin embargo, la mayoría de estas mujeres "no dicen que han sufrido amputación y nadie se lo pregunta" y, además, "los profesionales del sistema sanitario no disponen de la preparación necesaria para detectar las anomalías en las revisiones periódicas".

En consecuencia, "el sistema preventivo sólo funciona en los centros de atención primaria a los que hace mucho tiempo que acuden mujeres emigrantes procedentes de los países donde esta práctica está muy arraigada" y el resto de centros asistenciales "no están preparados para hacer frente a este problema, que es cada vez más acuciante porque está aumentando mucho el número de mujeres procedentes de estas zonas de África".

La población infantil en riesgo de sufrir una mutilación de sus genitales ha aumentado un 43 por ciento en tres años, según los datos del Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España, que hoy ha presentado el Grupo Interdisciplinario para la Prevención y Estudios de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP).

La razón de este incremento es el mayor peso demográfico de los inmigrantes procedentes de países como Gambia, donde la prevalencia de esta práctica es muy alta.

En España, la cifra de niñas entre 0 y 14 años procedentes de países donde se practica la mutilación genital era de 7.000 chicas, mientras que en el 2008 ya superaban las 10.000.

El citado mapa también resalta que el 80 por ciento de las niñas y adolescentes con riesgo de sufrir una ablación de clítoris residen en Cataluña.

Los municipios costeros situados en las comarcas del Maresme (Barcelona), la Selva (Girona) y el sur del Baix Empordà (Girona) acogen la mayor parte de la población gambiana de España.

El aumento porcentual de la emigración subsahariana frente a la procedente del norte de África supone un "reto" para el sistema sanitario catalán, para el que "no está preparado", según Kaplan.

El principal problema, según la antropóloga, es la falta de formación del personal sanitario, por lo que el GIPE/PTP ha elaborado una guía para profesionales que se distribuirá gratuitamente y se pude solicitar en la dirección gr.gipe.ptp@uab.es.

Asimismo, estos mismos investigadores han presentado hoy un tríptico informativo destinado a las familias y un póster desplegable ideado para facilitar la prevención.

Más de 130 millones de mujeres de todo el mundo tienen los genitales mutilados y se estima que anualmente más de tres millones de niñas y adolescentes están en riesgo de ser sometidas a este tipo de ritual de iniciación, según los datos facilitados por la doctora Kaplan.

Mostrar comentarios