Los fisioterapeutas pueden mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades raras


El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) destaca la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de las enfermedades raras, que en España afectan a más de tres millones de personas.
El Cgcfe recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unas 7.000 enfermedades raras diagnosticadas, que afectan al 7% de la población mundial. El máximo órgano de los fisioterapeutas españoles señala en un comunicado que la pobre funcionalidad y calidad de vida de quienes tienen muchas de estas patologías hacen especialmente necesario el tratamiento de fisioterapia, que en muchos casos debe desarrollarse de forma permanente.
El propósito del tratamiento fisioterapéutico ante las enfermedades raras es aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de la enfermedad, dentro de un contexto de educación y apoyo para el paciente y sus familias. La actuación de un fisioterapeuta permite optimizar la independencia, la seguridad y el bienestar, y de ese modo mejorar la calidad de vida de este colectivo.
El Ccgcfe muestra su compromiso con la necesidad de potenciar las capacidades de estos pacientes y destaca la importancia de concienciar a la sociedad de la realidad de este colectivo, así como identificar profesionales de la fisioterapia expertos en distintos campos relativos a las enfermedades poco frecuentes y potenciar la formación que permita ofrecer una atención con las máximas garantías.

Mostrar comentarios