Los fisioterapeutas recomiendan duchas de agua fría y evitar exponer las piernas al sol a quienes tienen varices


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dedica el vídeo-consejo del mes de julio de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' a las recomendaciones que deben seguir las personas que quieren prevenir las alteraciones circulatorias y las varices.
Entre las principales recomendaciones incluidas en el vídeo (http://youtu.be/M4PrfffA-QY) destaca finalizar las duchas con agua fría, realizando un masaje del tobillo al muslo, y no exponer las piernas al sol directo o a cualquier forma de calor directo como, por ejemplo, la cera caliente o la estancia en saunas.
El secretario general del CPFCM, José Santos, explicó hoy a través de un comunicado que "debido al aumento de la esperanza de vida y a que cada vez se practica más un estilo de vida sedentario, en los últimos años ha ido aumentando el número de personas con estas afecciones", que pueden aparecer o por predisposición genética o por permanecer de pie o en posturas que dificultan la circulación durante muchas horas.
Además, añadió que "la sintomatología es muy variada e inespecífica, como pesadez de piernas, varículas, hinchazón, dolor, varices, calambres, parestesias y úlcera venosa. Además, empeora al estar de pie y en ambiente caluroso, y mejora al tumbarse, con el frío y el ejercicio físico”.
Asimismo, informó de que se estima que las arteriopatías periféricas afectan al 1% de la población menor de 50 años y al 5-8% de los mayores de esta edad. Además, es cuatro veces más frecuente en varones, apareciendo en ellos alrededor de 10 años antes que en las mujeres, y uno de cada 10 varones mayores de 70 años la padece.
“Uno de los peligros que puedan sufrir los pacientes que tienen estas dolencias”, advirtió Santos, “es que pueden sufrir una insuficiencia venosa y no lo saben”. Por ello, es importante consultar al fisioterapeuta por qué aparece el dolor en las piernas, ya que el paciente puede confundirlo con una lesión muscular.
En este sentido, recalcó la importancia de asegurarse de que quien trata estas dolencias es un verdadero profesional sanitario, ya que si el paciente se expone a manos de masajistas o quiromasajistas, "el proceso puede agravarse, provocando una mayor inflamación de nuestros tejidos vascular e, incluso, correr el riesgo de padecer sin saberlo un proceso tromboembólico periférico".
TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
Según el Cpfcm, la fisioterapia ayuda a curar y prevenir en las primeras etapas de estas dolencias con diversas técnicas, como la presoterapia, electroestimuladores, masaje manual para el drenaje localizado, así como con programas de ejercicios activos que previenen la aparición de más varices y úlceras varicosas, es decir, las varices que no han tenido un tratamiento adecuado.
Los profesionales informaron de que la terapia compresiva es la medida fundamental para el tratamiento y para su prevención, aunque en pacientes muy sintomáticos con varices evidentes y en aquellos con riesgo de complicaciones se recomienda tratamiento quirúrgico.
Además, aconsejan realizar actividades aeróbicas suaves a diario, como caminar, nadar y bicicleta, además de mantener una dieta equilibrada que disminuya el sobrepeso y que evite el consumo de café, alcohol y tabaco.
Otros consejos del Cpfcm son colocar un cojín que levante las piernas mientras se duerme, no usar tacones de manera continuada con una altura superior a los 5-7 cm y en viajes largos, descansar cada dos horas y, si es posible, caminar y estirar los músculos de las piernas.

Mostrar comentarios