Los fisioterapeutas recuerdan a los costaleros la importancia del entrenamiento previo a las procesiones


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) informó hoy de que las malas posturas durante la carga de los pasos procesionales pueden generar serios problemas de salud a los costaleros y recomiendan realizar un entrenamiento físico previo para evitarlo.
Así lo manifestó el secretario general de la institución colegial, José Santos, ante el dato derivado de una encuesta realizada por el Cpfcm entre los costaleros madrileños, que revela que la mayoría “no siguen un programa específico de fortalecimiento muscular”.
Santos explicó que “los sentimientos, el espíritu de sacrificio y la motivación permiten al costalero obtener el máximo rendimiento de sus capacidades, lo que hace que supere así las dificultades físicas, incluido el dolor”.
Sin embargo, recordó que “no hay que obviar las posibles consecuencias de un esfuerzo inadecuado”, por lo que recomendó “evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesarios para que la ilusión y la motivación del costalero se vean correspondidas por un soporte físico adecuado”.
Asimismo, al margen de un entrenamiento físico en el que se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación, Santos explicó que la medida de prevención principal que deben adoptar los costaleros es someterse a un reconocimiento médico previo y realizar una visita al fisioterapeuta antes de participar tanto en los ensayos como en las procesiones.
Por otra parte, una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, el Cpfcm aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello, contraer la musculatura abdominal y lumbar, y mantener una postura correcta, que es el tronco erguido con la espalda recta.
Además, recomienda pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca, beber líquidos de forma continuada, realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión y adoptar medidas protectoras, como el uso de fajas o vendajes, sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Mostrar comentarios