Los geólogos advierten de que se pueden abrir nuevos cráteres en la capital de Guatemala

  • Se ha realizado ya un primer estudio del subsuelo del barrio de la ciudad donde se abrió un agujero el pasado fin de semana como consecuencia del paso de la tormenta tropical Ágatha.

Un grupo de geólogos, tras realizar un primer estudio del subsuelo donde el pasado fin de semana se abrió un cráter de 30 metros de profundidad y 20 de diámetro, ha advertido de que se pueden abrir nuevos agujeros en los barrios de la zona 2 de la capital de Guatemala.

Uno de los vecinos señaló tras asistir a una reunión en la que han sido informados de los avances, señaló al diario Prensa Libre que en este área existen 14 pozos en el subsuelo, lo que puede convertirse en una bomba de relojería si los drenajes permanecen colapsados, como ya sucedió como consecuencia de la tormenta tropical Ágatha.

Esta semana, las autoridades guatemaltecas han instalado un radar de penetración de subsuelo para confirmar el estado del cráter. 'Son una especie de radiografías que se estarán realizando en un radio de 80 metros para determinar las condiciones del subsuelo y si está en condiciones apropiadas' para vivir, señaló el geólogo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, David Monterroso.

Este diario recoge las declaraciones del presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, Luis Estrada, quien considera que el hundimiento se pudo deber a la falta de mantenimiento de la red de drenajes.

Sin embargo, todo son conjeturas porque, a pesar de las 'radiografías' que se están haciendo en la zona, aún no se ha podido descender al agujero.

lainformacion.com
Mostrar comentarios