Los geólogos creen que el almacén nuclear tendrá "elevados sobrecostes"

    • El Colegio de Geoólogos recuerda que existen"informes desfavorables"acontra la ubicación de una infraestructura como el Almacén Temporal Centralizadoen ese tipo de terrenos.
    • Por su parte, la Industria Nuclear asegura que esta solución es "clave para la estrategia energética" y reducirá el impacto medioambiental.
El almacén requiere de dos autorizaciones del CSN, que serán vinculantes en caso de ser negativas
El almacén requiere de dos autorizaciones del CSN, que serán vinculantes en caso de ser negativas

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la designación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, en Cuenca, supondrá "elevadísimos sobrecostes" que se acabarán pagando a través del recibo de la luz y apuesta por un Almacén Geológico Profundo como la opción más fiable.

Por ello, cree que es una "mala práctica" dar la autorización de emplazamiento "sin haber solicitado un análisis de coste-beneficio para poder fundamentar la decisión".

En ese sentido, el Colegio recuerda que existen "informes geológicos desfavorables" a ubicar una infraestructura como el ATC en ese tipo de terrenos."Este almacén se planificó atendiendo a unos parámetros económicos que estarían cuestionados con la información de la que disponemos ahora", subraya.

Además, el Colegio de Geólogos opina que el ATC no es la verdadera solución para los residuos radiactivos y apuesta, en su lugar, por un Almacén Geológico Profundo (AGP) como la opción "más fiable y duradera ya que plantea una barrera geológica infranqueable para los desechos radiactivos".

"Todo gobierno debería tener como prioridad poner en marcha cuanto antes una línea en I+D destinada a ese almacenamiento geológico de residuos radiactivos, como la que ya existe a nivel europeo", puntualiza.La Industria Nuclear asegura que reducirá el impacto medioambiental

El Foro de la Industria Nuclear Española ha defendido que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es "un elemento clave para la estrategia energética" pues permite "centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación, reduciendo el número de instalaciones de almacenamiento y el impacto medioambiental".

"Es un paso importante para el programa nuclear español y está en línea con las estrategias adoptadas a nivel internacional. Su construcción y puesta en marcha es una oportunidad para la industria española, que tiene capacidad tecnológica para llevar a cabo este proyecto en su totalidad", asegura el presidente del Foro Nuclear, Antonio Cornadó.

En esta instalación, según precisa, se almacenará el combustible gastado de las centrales nucleares y otros residuos de media actividad y vida larga que por sus características no pueden ser gestionados en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.

Concretamente, entre las ventajas del ATC, Cornadó afirma que "elimina la existencia dispersa de pequeños almacenamientos temporales de combustible gastado, optimiza los recursos tanto humanos como económicos, destinados a la vigilancia del combustible almacenado, e independiza la operación de las centrales de sus procesos de desmantelamiento futuro".

Mostrar comentarios