Los grupos políticos reprochan a Corbacho la falta de medidas concretas y laconismo

  • Madrid.- La mayoría de los grupos políticos en el Congreso reprocharon hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la falta de medidas concretas para combatir la destrucción de empleo, el "laconismo" de su discurso y la "tardanza" en su comparecencia en la Comisión de Trabajo.

Corbacho prevé que el paro subirá en 2010 pero de forma más atenuada que 2009
Corbacho prevé que el paro subirá en 2010 pero de forma más atenuada que 2009

Madrid.- La mayoría de los grupos políticos en el Congreso reprocharon hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la falta de medidas concretas para combatir la destrucción de empleo, el "laconismo" de su discurso y la "tardanza" en su comparecencia en la Comisión de Trabajo.

Así lo mostraron durante sus intervenciones en esta Comisión de carácter extraordinario en la que Corbacho comparece, a petición propia y del PP, para explicar la evolución del paro.

El diputado del PP, Ignacio Echániz, criticó que el ministro no haya comparecido en el Congreso desde agosto, a pesar de que la preocupación por el paro alcance al 79% de los españoles, según los últimos datos del Barómetro del CIS y criticó que hoy lo haya hecho "con prisas", ante la publicación este viernes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Echániz acusó a Corbacho de no haber hecho "absolutamente nada" para crear puestos de trabajo y le reprochó que sólo haya dicho "cuatro generalidades", al tiempo que le recordó el elevado número de despidos por Expedientes de Regulación de Empleo.

Dijo que el PP ha presentado más de 50 iniciativas, por lo que "animó" a Corbacho a que "las lea, las apruebe y las ponga en marcha" y subrayó que el PP no ha pedido abaratar el despido, "sino la contratación", y que también, ha solicitado rebajar las cotizaciones sociales, mejorar el autoempleo y que se facilite liquidez a las pymes.

El diputado de CiU Carles Campuzano también criticó que Corbacho no haya "marcado una posición de su política ante la gravísima crisis", y le recordó su compromiso de presentar ante la Cámara un informe sobre el sistema de bonificaciones o sobre las medidas de fomento del empleo de los jóvenes.

Advirtió de que "la recesión laboral" no ha finalizado y aseguró que "no hay una transformación del modelo productivo sin reformas a fondo en el mercado de trabajo", por lo que pidió una reforma laboral que no sea "tímida".

Aludió al "ostracismo" y la "falta de medidas" del Gobierno para combatir el paro y dijo que no se puede llegar a tasas de desempleo cercanas al 20%, porque "generaría unos costes terribles" y supondrían "condenar a una generación de jóvenes a empleos de mala calidad".

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olavarría criticó el "laconismo" de Corbacho y recordó que hay 22 medidas objeto de negociación en las mesas del diálogo social, de las que el Gobierno no ha adoptado ninguna para afrontar y frenar el paro.

Olavarría pidió a Corbacho que "haga aflorar" la economía sumergida por medio de las inspecciones de trabajo y, con respecto al diálogo social, le dijo que "tiene la obligación" de hacer todo lo posible para recuperar el consenso.

En representación de ERC,ICV,IU, el diputado Gaspar Llamazares calificó la intervención de Corbacho de "corta y escasa en propuestas".

Llamazares aseguró que si no se aborda la destrucción de empleo, la propuesta del cambio de modelo que pide el Gobierno "será solo ciencia ficción y escapismo", al tiempo que consideró imprescindible prorrogar las medidas de protección por desempleo.

También advirtió del enfrentamiento con que se encontrará el Gobierno si, en plena crisis, aborda recortes de derechos en esta materia.

La portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barcos, dijo que el mensaje de Corbacho le había dejado un regusto "amargo" porque ha relatado una situación de "país de las maravillas" y ha señalado como razones del paro las mismas que señaló en 2008, por lo que instó al ministro a hacer hoy una sesión de trabajo "y no de intenciones".

El diputado del grupo socialista Jesús Membrado aludió a la "rapidez" de la destrucción de empleo, "que no ha tenido parangón en la historia" y dijo que el problema del desempleo en España es "estructural" y ha sido "generado por todos".

Mostrar comentarios