Los Hermanos Musulmanes de Siria rechazan la mediación de Irán en la crisis

  • El grupo opositor sirio de los Hermanos Musulmanes rechazó la mediación de Irán para resolver la crisis en Siria después de que una delegación enviada por Teherán intentase reunirse con ellos, dijo hoy a Efe el dirigente islamista Mulhem al Derubi.

El Cairo, 18 ene.- El grupo opositor sirio de los Hermanos Musulmanes rechazó la mediación de Irán para resolver la crisis en Siria después de que una delegación enviada por Teherán intentase reunirse con ellos, dijo hoy a Efe el dirigente islamista Mulhem al Derubi.

Al Derubi explicó que Irán mandó una delegación para entrevistarse de forma urgente con los Hermanos Musulmanes, quienes se opusieron a dicha iniciativa mientras el régimen de los ayatolás no cambie su posición "parcial y favorable" al presidente sirio, Bachar al Asad.

El responsable del grupo islamista agregó que, tras el rechazo a la delegación, los iraníes enviaron a un mediador para transmitirles que el régimen de Damasco les ofrecía participar en el Gobierno a condición de que Al Asad se mantenga en el poder.

"Nosotros respondimos que no estamos buscando carteras ministeriales. Estamos con las reivindicaciones del pueblo sirio, que quiere un cambio democrático radical y verdadero", sostuvo Al Derubi, que no precisó más detalles sobre la oferta de Irán.

Asimismo, destacó que Teherán "siempre ha intentado comunicarse" con los Hermanos Musulmanes, que le han expresado su oposición "mientras no detenga su apoyo militar y financiero al régimen sirio".

En los últimos días, la ONU y varios países occidentales, entre ellos el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, han acusado a Irán de violar el embargo de la venta de armas a Siria.

Siria ha sido objeto de sanciones económicas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la Liga Árabe, que buscan así presionar al régimen de Al Asad para que detenga la violencia en el país.

Desde que estallaran las protestas contra el régimen a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto como consecuencia de la represión gubernamental, según las últimas cifras de Naciones Unidas, mientras que las autoridades culpan a grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

Mostrar comentarios