Los Hermanos Musulmanes egipcios aseguran que ya son una asociación legal

  • El abogado de los Hermanos Musulmanes egipcios Abdelmoneim Abdel Maqsud aseguró hoy que el grupo se ha constituido ya legalmente como asociación, lo que fue confirmado por el Gobierno, después de que un comité judicial recomendara su disolución.

El Cairo, 21 mar.- El abogado de los Hermanos Musulmanes egipcios Abdelmoneim Abdel Maqsud aseguró hoy que el grupo se ha constituido ya legalmente como asociación, lo que fue confirmado por el Gobierno, después de que un comité judicial recomendara su disolución.

En declaraciones a Efe, Abdel Maqsud afirmó que recientemente presentaron la solicitud para "adaptar la asociación al nuevo marco jurídico", pese a que, afirmó, que la organización islamista es legal desde su creación en 1928, ya que estaba registrada de acuerdo a la ley y hay fallos judiciales que lo acreditan.

Ayer, los jueces de la comisión de asesores del Tribunal Supremo Administrativo de Egipto recomendó a esta corte disolver el grupo, que fue ilegalizado en 1954 por el entonces presidente, Gamal Abdel Naser.

Además, pidieron que no se acepten los recursos presentados en las últimas décadas por dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, ya fallecidos, contra la disolución del movimiento al considerar que fueron hechos por miembros de una organización ilegal.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales Nagua Jalil confirmó a la agencia de noticias estatal Mena que los Hermanos Musulmanes son una asociación legal bajo el número de registro 644 del año 2013, después de que presentara una solicitud completa con los requisitos necesarios el pasado 19 de marzo.

Los Hermanos Musulmanes fueron creados por el ideólogo islamista Hasan el Banna en 1928 en la ciudad de Ismailiya (este) bajo el lema "El Corán es nuestra Constitución y el Profeta, nuestro jefe".

Durante el régimen de Hosni Mubarak, estuvieron semitolerados e incluso lograron 88 escaños en el Parlamento como independientes, pese a ser considerados ilegales. Desde la revolución de 2011, que derrocó a Mubarak, permanecían en situación de alegalidad.

Su formación, "Partido Libertad y Justicia", creada tras la revolución, ha emergido como la principal fuerza política del país.

El actual jefe de Estado de Egipto, Mohamed Mursi, fue dirigente de la Hermandad y presidió el Partido Libertad y Justicia, cargos a los que renunció al llegar al poder.

Mostrar comentarios