Los incendios de Valencia ya han arrasado unas 2.500 hectáreas

  • Las llamas ya han obligado a desalojar a un millar de vecinos de los seis municipios afectados por los cuatro incendios activos. En apenas dos horas se iniciaron hasta tres focos de fuego diferentes. Ésta es una de las razones que apuntan la intencionalidad de los incendios forestales de Alfafara y Simat de la Valldigna, mientras que el de Agullent aún se está estudiando, aunque no se descarta que la mano del hombre esté detrás del fuego.
Casi 2.500 hectáreas arrasadas por los incendios en Valencia
Casi 2.500 hectáreas arrasadas por los incendios en Valencia
Agencias

Los incendios declarados la madrugada del martes en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos de Simat de la Valldigna, Bocairent, Agullent y Ontinyent han afectado a unas 2.500 hectáreas y han obligado a desalojar a más de un millar de personas, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Ontinyent.

En concreto, los incendios registrados en Bocairent y Ontinyent han afectado, según las primeras estimaciones, a 1.900 hectáreas quemadas; el de Alfafara a otras 390; y el de Simat a unas 167 hectáreas, ha indicado el conseller.

Los cuatro incendios se encuentran "estacionados", según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Las citadas fuentes han explicado que uno de los focos, el último en detectarse en la tarde del martes, afecta a los municipios valencianos de Rafelguaraf y Barxeta, en la comarca de La Costera, mientras que otro declarado en la noche del lunes está activo en los municipios de Bocairent, Ontinyent y Agullent, en la comarca de la Vall d'Albaida.

Los otros dos incendios, también declarados la misma noche del lunes y que según las autoridades han sido intencionados, afectan a la localidad de Simat de la Valldigna, en la comarca valenciana de La Safor, y a la de Alfafara (Alicante), éste último ya dado por estabilizado, según las mismas fuentes.

Un hombre detenido

La Policía Nacional de Ontinyent detuvo el martes a un hombre por su presunta relacióncon los incendio. Según las mismas fuentes, en estos momentos seinvestiga la presunta implicación del detenido en los incendios porque"existen indicios y contraindicios" de que sea el presunto autor dealguno de los fuegos.Los frentes de Alfafara y Agullent están estabilizados, mientras que el de Simat de la Valldigna avanza lentamente, "por lo que las tareas más intensas se centran en el foco de Bocairent para evitar que el fuego alcance la zona de Sierra Mariola, para lo que se ha establecido una barrera de protección", ha dicho.

Las llamas que afectan a varios puntos de la comarca de la Vall d'Albaida se encuentran a dos kilómetros de la Sierra de Mariola y ha dicho que "se está haciendo una estrategia de protección de la sierra".

Asimismo, el conseller de Gobernación ha señalado que se ha evacuado una urbanización en la parte sur de Bocairent y ha reincidido en que "se trabaja de forma ardua para proteger los núcleos de población".

Mostrar comentarios