Los incendios quemaron este año un 65% menos que la media de la última década


Los incendios forestales quemaron este año un 65% menos de superficie que en la media del decenio 2000-2009, en tanto que el número de siniestros descendió un 30% en relación al promedio de esta última década.
Así lo afirmó este viernes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde presentó el balance de la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales, una vez concluido el periodo de máximo riesgo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Para las labores de extinción de los incendios, el departamento dirigido por Espinosa desplegó un dispositivo formado por 70 aeronaves y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), compuestas por 500 profesionales y distribuidas en toda España, en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas.
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, estos medios realizaron 1.411 intervenciones en incendios y 3.416 horas de vuelo, en apoyo con las comunidades autónomas.
Por otro lado, Espinosa explicó que a partir de este sábado, 16 de octubre, su departamento desarrollará actuaciones para la prevención de incendios forestales con diez Brigadas de Labores Preventivas, que harán trabajos de selvicultura preventiva y diversas infraestructuras de defensa, como fajas cortafuegos y limpieza de caminos en diferentes comarcas, siguiendo las directrices establecidas por cada Gobierno regional.
Además, 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EBRIF), en colaboración con las comunidades autónomas, realizarán a partir del próximo 1 de noviembre labores de prevención, como planificación, dirección y ejecución de quemas prescritas y desbroces y su posterior evaluación y apoyo a la vigilancia de los montes en momentos de alto riesgo.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destine casi 21,2 millones de euros a las labores de prevención y extinción de incendios que llevan a cabo las BRIF y EBRIF para la campaña 2010-2011.
Las BRIF son equipos helitransportados constituidos por personal combatiente altamente especializado que actúan en la extinción de incendios forestales en cualquier punto de España donde son necesarios, a solicitud de las comunidades autónomas.
Además, el Gobierno prevé poner a disposición de las comunidades autónomas 18 EBRIF entre otoño de 2010 y primavera de 2011 para realizar labores de información, sensibilización y conciliación con los colectivos rurales implicados en los incendios forestales, además de planificar y ejecutar quemas controladas, y seguir y evaluar los efectos de este fuego controlado en los ecosistemas forestales.
UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó un informe sobre la participación de su departamento en la campaña contra incendios forestales de este año, que contó por cuarta vez con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego.
En esta campaña, la UME dispuso como medios terrestres de 30 secciones encuadradas en 5 batallones de intervención en emergencias, lo que supone 1.500 efectivos, a los que se añadieron otros 1.500 de apoyo (logística, trasmisiones, etcétera).
Durante este año, la UME realizó 11 intervenciones durante la campaña, 2 antes del comienzo de ésta (una en Zaragoza y otra en Murcia) y otra posterior (en León).

Mostrar comentarios