Los incendios repercuten negativamente en la calidad de las aguas

  • Los incendios forestales repercuten negativamente en la calidad de las aguas subterráneas de las zonas afectadas y aumentan la turbidez de las aguas al introducirse cenizas en los acuíferos con la correspondiente incidencia en el consumo humano y actividades agrarias y ganaderas.

Madrid, 4 jul.- Los incendios forestales repercuten negativamente en la calidad de las aguas subterráneas de las zonas afectadas y aumentan la turbidez de las aguas al introducirse cenizas en los acuíferos con la correspondiente incidencia en el consumo humano y actividades agrarias y ganaderas.

Así lo afirma Carlos Martínez Navarrete, responsable de Hidrogeología del Colegio de Geólogos, tras señalar que un incendio afecta también a la cantidad del recurso hídrico.

En nota de prensa, este experto señala asimismo que los incendios también afectan a la capacidad de circular agua, al "reducirse la permeabilidad del terreno por la introducción de partículas finas al subsuelo".

Por todo ello, Martínez Navarrete apuesta por una gestión integral del territorio, que contemple globalmente todos los factores que pueden reducir el riesgo de incendios.

En esa línea, un uso inadecuado o excesivo de los acuíferos puede ser un factor de riesgo de incendio.

En los casos en los que se produce una bajada del nivel freático -profundidad a la que se encuentra el agua en el terreno- se reduce la alimentación subterránea de los cursos fluviales, las zonas de surgencia y el agua disponible con efectos en la vegetación, señala.

Aunque hay otros factores como negligencias, accidentes o intereses económicos que tienen un peso mayor en la generación de incendios", reconoce el experto.

Mostrar comentarios