Un responsable de los Mossos niega irregularidades en las cargas de plaza Cataluña

  • Bordas era el responsable de una unidad policial compuesta por unos cincuenta agentes que sobre las 10.30 horas, procedentes de la plaza Urquinaona, cargaron contra un grupo de 'indignados' sentados sobre el asfalto con la intención de salvar a otro grupo policial que había quedado atrapado, según ha relatado el abogado de los 'indignados'.
Un responsable de los Mossos niega irregularidades en las cargas de plaza Cataluña
Un responsable de los Mossos niega irregularidades en las cargas de plaza Cataluña
EP
EP

Uno de los responsables del dispositivo de los Mossos d'Esquadra durante las cargas contra los 'indignados' de plaza Cataluña el 27 de mayo, David Bordas, ha asegurado al juez que la policía no cometió ninguna irregularidad durante la actuación, que derivó en una batalla campal entre los acampados y los antidisturbios con más de cien heridos.

Así lo ha explicado este martes a los medios uno de los abogados de los 'indignados', Andrés García, tras asistir a la declaración de casi dos horas de Bordas como imputado en el Juzgado de 4 de Barcelona, adonde ha acudido arropado por el comisario superior de coordinación Central, Ferrán López, y del comisario de Recursos Operativos, Sergi Pla.

Bordas era el responsable de unaunidad policial compuesta por unos cincuenta agentes que sobre las 10.30 horas, procedentes de la plaza Urquinaona, cargaron contra un grupo de 'indignados' sentados sobre el asfalto con la intención de salvar a otro grupo policial que había quedado atrapado, según ha relatado el abogado de los 'indignados'.

Los abogados de la acusación consideran que había otras vías para liberar a estos agentes, que las cargas policiales fueron desproporcionadas y que Bordas tenía la responsabilidad de "hacer algo" después de que los agentes actuasen con un uso excesivo de la fuerza, a su juicio.

Siempre según la acusación, Bordas ha dicho al juez que ningún agente ha sido expedientado por las cargas de plaza Cataluña, y que él "no fue requerido para dar explicaciones" sobre las actuaciones ante ningún superior.

Bordas ha explicado que durante el operativo recibía órdenes directas del jefe de la Brigada Móvil, Miquel Hermida, que a su vez las recibía del jefe del operativo, Antoni Antolín --los tres estaban en la plaza durante las cargas--, y este del comisario del área policial de Barcelona, Joan Carles Molinero, que estaba en la sala de mandos.

De esta cadena de mandos, el único que no ha sido imputado por el momento es Miquel Hermida, mientras que Molinero está llamado a declarar el viernes 10 de febrero, y Antolín ya ha comparecido.

También lo han hecho ya el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la exconcejal de Seguridad de Barcelona Assumpta Escarp.

Mostrar comentarios