Los ingenieros civiles homenajean al futuro beato del opus dei álvaro del portillo


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid acogió este miércoles una mesa redonda que analizó la figura de Álvaro del Portillo, antiguo alumno del centro y que será beatificado en septiembre.
El director de la Escuela, Carlos Delgado Alonso-Martirena, y el decano del Colegio de Obras Públicas, Jesús Martínez Alegre, presidieron el acto institucional en el que reconocieron la vida y las aportaciones su colega, primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, y que nació en Madrid hace 100 años.
Martínez Alegre recordó que “Álvaro del Portillo inició su carrera profesional como ayudante de Obras Públicas, y ese carácter de ayuda y servicio a la sociedad fue el que configuró toda su vida, como se comprueba por las realizaciones que se llevaron a cabo con su iniciativa en beneficio de las necesidades sociales”.
Pablo Pérez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, destacó “un intenso sentido social” en el homenajeado y una vida volcada en “un proyecto común, pendiente del servicio a la Iglesia en el Opus Dei”. Afirmó también que el futuro beato fue “un gran amigo de la libertad, que edificó su vida sobre un voluntario olvido de sí mismo para ponerse al servicio de muchos”.
Durante el acto, se proyectó el documental ‘Saxum. Recuerdos de Monseñor Álvaro del Portillo’, producido por Betafilms. Su director, el periodista Antonio Tormo, confesó haber encontrado “rasgos de su formación profesional”. “A veces habla del ‘coeficiente de dilatación’, en el sentido de agrandar su capacidad de amar. Y afronta como ingeniero problemas complejos: orden y jerarquización, visión de conjunto, serenidad, búsqueda de soluciones sencillas y eficaces”, agregó.

Mostrar comentarios