Los inmigrantes que abandonan Cataluña aumentan un 20,5% por la crisis

  • Barcelona.- El número de extranjeros que han abandonado Cataluña durante 2008 ha aumentado un 20,5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ha utilizado la Fundación Jaume Bofill en su estudio sobre el impacto de la crisis en las migraciones.

Los inmigrantes que abandonan Cataluña aumentan un 20,5% por la crisis
Los inmigrantes que abandonan Cataluña aumentan un 20,5% por la crisis

Barcelona.- El número de extranjeros que han abandonado Cataluña durante 2008 ha aumentado un 20,5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ha utilizado la Fundación Jaume Bofill en su estudio sobre el impacto de la crisis en las migraciones.

Un total de 75.360 extranjeros han salido de Cataluña durante 2008, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto al año anterior, según Domingo, que ha aclarado que estas cifras incluyen los inmigrantes que retornan y los que se desplazan a terceros países.

"Estos datos sólo son la punta del iceberg", según el director del estudio, Andreu Domingo, ya que "el sistema estadístico español tiene serios problemas para captar los movimientos de salida. La gente suele empadronarse para recibir las prestaciones que se derivan pero es raro que se den de baja cuando se van".

A pesar de todo, Domingo cree que estas cifras son indicativas de "una tendencia", y responden "al impacto de la crisis", ya que "el ritmo de las migraciones viene dado por el ciclo económico".

"Cada vez llegan menos extranjeros y se van más", ha dicho el investigador, que está convencido de que Cataluña ha llegado en 2009 a su "punto máximo" con más de un millón de inmigrantes, que suponen casi un 16 por ciento de la población.

"La circunstancia excepcional ha finalizado. Ya no llegarán tantos inmigrantes, aunque seguirán llegando", ha añadido el director del estudio, que considera que "ha finalizado la época de llegada intensa de inmigrantes y ha empezado la de asentamiento y reagrupación familiar".

El número de personas extranjeras que han llegado a Cataluña en 2008 ha bajado un 12,7 por ciento con respecto al año anterior, aunque todavía se mantienen cifras elevadas, con 170.725 nuevas altas en el padrón.

A pesar de que la llegada de inmigrantes se ha reducido considerablemente, las cifras de Cataluña son bajas si se comparan con el resto de España, donde la llegada de personas extranjeras ha caído un 24,5 por ciento.

Mostrar comentarios