Los inmunólogos destacan el valor de las investigaciones de Winter y Lerner

  • Los hallazgos de los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner, han sido "esenciales" para el campo de la inmunología y para avanzar hacia una medicina más personalizada.

Madrid, 31 may.- Los hallazgos de los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, el biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner, han sido "esenciales" para el campo de la inmunología y para avanzar hacia una medicina más personalizada.

En concreto, los premiados, elegidos entre 45 candidaturas procedentes de diecinueve países, destacan por sus investigaciones en biotecnología aplicada a los anticuerpos, han explicado a Efe dos investigadores españoles.

"Winter -puntualiza José María Rojo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- es conocido por usar la tecnología para 'humanizar' anticuerpos monoclonales".

Dichos anticuerpos, explica el investigador, se utilizan como inmunosupresores en tratamientos de trasplantes y para combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Sin embargo, "originalmente, estos anticuerpos se obtenían de los ratones, por lo que, al inyectarlos en personas, generaban nuevos anticuerpos que, a su vez, bloqueaban a los anticuerpos terapéuticos, por lo que el tratamiento dejaba de ser efectivo".

Winter, sin embargo, desarrolló un método para "eliminar las partes de ratón de los anticuerpos monoclonales y sustituirlas por características humanas", lo que permitió que estas "defensas" pudieran funcionar y evitar el rechazo del organismo humano.

Por su parte, Lerner ha desarrollado técnicas para meter los genes que codifican estos anticuerpos en organismos mucho más sencillos, como virus o bacterias, con el objetivo de seleccionar los que son de interés y fabricarlos en laboratorio a gran escala.

Estos cultivos o "bibliotecas combinatorias de anticuerpos" permiten fabricar repertorios inmunológicos "muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano", precisa Rojo.

"Son anticuerpos potencialmente efectivos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, infecciosas y para combatir el rechazo a los trasplantes", subraya.

Todos estos avances hacen que, para Rojo, el premio a estos dos científicos sea "merecidísimo".

Por su parte, Luis Álvarez-Vallina, jefe adjunto y responsable de la Unidad de Inmunología Molecular del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y ex compañero de investigación de Winter en Cambridge (Inglaterra), ha subrayado a Efe "la tremenda importancia" de los avances de los dos premiados.

"Tienen el premio absolutamente merecido porque estos dos científicos han contribuido a desarrollar todo el conocimiento y la tecnología necesaria para usar los anticuerpos como herramientas terapéuticas y clínicas", explica.

Los hallazgos de Winter y Lerner sobre anticuerpos monoclonales, "están revolucionando el pronóstico de muchos pacientes y abriendo nuevas expectativas terapéuticas en personas que no tenían apenas oportunidades", y sólo por eso, "el premio está absolutamente justificado y merecido para ambos", opina Álvarez-Vallina.

Mostrar comentarios