Martes, 10.12.2019 - 03:57 h

Los Institutos de Ciencias Matemáticas y Física Teórica comparten sede

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado hoy la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Física Teórica, dos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades públicas de Madrid.

Madrid, 19 sep.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado hoy la nueva sede del Instituto de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Física Teórica, dos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades públicas de Madrid.

Ambos institutos, que a partir de ahora compartirán edificio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco, optan a la distinción de excelencia Severo Ochoa 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A la inauguración han asistido el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, acompañado por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el director del Instituto de Ciencias Matemáticas, Manuel de León, el director del Instituto de Física Teórica, Alberto Casas, y los rectores de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña; de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz.

El presidente del CSIC ha destacado que el nuevo centro aúna el esfuerzo y la investigación de excelencia de los investigadores de dos centros punteros, que se han visto reconocidos por un jurado internacional y figuran ambos entre los centros que optan a la distinción Severo Ochoa 2011.

Manuel de León, investigador del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas, dedicado a la investigación matemática de alta calidad y el estímulo de la investigación interdisciplinar, ha señalado que el centro cuenta con investigadores jóvenes muy potentes y que tiene como vocación focalizar la investigación de excelencia en Madrid.

Alberto Casas, director del Instituto de Física Teórica, y también investigador del CSIC, ha dicho que, en concreto, se investiga en cosmología, la parte de la física teórica que explica cómo es el universo y cuál será su destino final, y la física de partículas, que trata de entender por qué la materia es como es.

Ambos han destacado la oportunidad de estar integrados en el mismo edificio, "va a ser un buen vehículo de comunicación", ya matemáticas y física teórica tienen una conexión especial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING