Los italianos eligen la cremación solo en un 13,08 por ciento de los casos

  • La cremación de cadáveres supone el 13,08 por ciento de los servicios funerarios que se realizaron en Italia en 2010, pues el resto prefiere la tradicional sepultura, dijeron hoy a Efe fuentes de la Federación de Servicios Funerarios.

María Gabriela Méndez

Roma, 1 nov.- La cremación de cadáveres supone el 13,08 por ciento de los servicios funerarios que se realizaron en Italia en 2010, pues el resto prefiere la tradicional sepultura, dijeron hoy a Efe fuentes de la Federación de Servicios Funerarios.

En 2010 se realizaron 76.868 cremaciones de entre 587.000 servicios funerarios, en los que se incluyen sepulturas y enterramientos.

Se trata de una cifra muy baja en comparación con el porcentaje de la Unión Europea (UE) que alcanza el 34 por ciento, dijeron fuentes de la Federación.

Países como la República Checa, Suiza, Dinamarca y Gran Bretaña, tiene unos índices de cremación que sobrepasan el 70 por ciento de los servicios funerarios.

El primer horno crematorio de Italia se instaló en 1876, en Milán, y, según la Federación Italiana para la Cremación, ello explica la gran cantidad de crematorios que existen en la zona norte y la alta preferencia de sus habitantes por esa práctica con respecto al resto del país.

Para Silvana Napoli, responsable comercial del Instituto de la Cremación y la Dispersión de Cenizas en Italia (ICREM), la razón por la cual esta cifra no es más alta tiene que ver con falta de información de las personas que deben elegir un servicio funerario.

"No saben cómo resolver los problemas legales, o cosas tan banales como qué hacer después con las cenizas", dijo Napoli a Efe, quien aseguró que las oficinas de los cementerios -que son estatales- no aclaran las dudas de las personas porque no les interesa dar a conocer esta opción.

El coste de la cremación no pasa de los 554 euros y es más económica que la adquisición de un terreno en el cementerio que, según las tarifas y condiciones puede variar entre los 1.500 y los 5.000 euros.

En todo el territorio italiano hay 54 hornos crematorios y la mayoría de ellos se concentran en las regiones del zona norte (Lombardía, Véneto y Emilia Romagna), donde también es mayor la disposición de la gente a la cremación.

Solo Lombardía alcanza casi el 28 por ciento de las cremaciones de toda Italia e incluso, en algunas ciudades del norte, las cremaciones llegan al 65 por ciento, explicó a Efe Sereno Scolaro, responsable del sector funerario Federutility Servizi Funerari (SEFIT).

En el sur de Italia, había cinco hornos crematorios en 2007 y es la zona del país más apegada a sus muertos.

Culturalmente -continuó-, el sur de Italia tiene una afección mucho más estrecha con sus muertos, a los que quiere mantener cercanos para honrarlos, como manda la tradición católica, de ahí su preferencia por enterrar a los seres queridos, cuyas tumbas mima, cuida y visita.

También hay una razón cultural: en el norte existe menos apego a la práctica más tradicional de la muerte, refirió Scolaro.

Sin embargo, Silvana Napoli aseguró que la gente está lista para aceptar la cremación siempre que cuente con la información necesaria para dar el paso.

La cremación ha ido en aumento en los últimos años.

En 2007 se contaban 45 hornos crematorios en toda Italia y solo el 10,26 por ciento prefirió este ritual. Para los próximos 30 años se calcula que entre 25 y 35 % de los servicios fúnebres sean cremaciones.

La SEFIT prevé que la cifra de cremaciones seguirá en aumento y estima que al cierre de 2011, el porcentaje ascenderá al 13,50 por ciento.

Para Scolaro la cremación se presenta como un proceso ventajoso desde el punto de vista económico y se irá consolidando como una tendencia en aumento porque los cementerios también se han convertido en un problema inmobiliario.

Mostrar comentarios