Los jóvenes europeos recomiendan universidad frente a formación profesional

  • Los jóvenes europeos recomiendan cursar estudios de secundaria superior o universitaria antes que formación profesional, según una encuesta que hoy divulgó la Comisión Europea sobre este asunto.

Bruselas, 30 sep.- Los jóvenes europeos recomiendan cursar estudios de secundaria superior o universitaria antes que formación profesional, según una encuesta que hoy divulgó la Comisión Europea sobre este asunto.

El sondeo Eurobarómetro demuestra que el 27 por ciento de los europeos entre 15 y 24 años recomendarían cursar estudios de formación profesional, el porcentaje más bajo por franjas de edad, mientras que la percepción de la formación profesional mejora en las franjas de edad más altas.

Así, el 34 % de los encuestados de más de 55 años recomendarían la formación profesional a una persona que deba decidir qué estudiar, seguido por un 32 % tanto en las franjas entre 40 y 54 años, y entre 25 y 39 años.

En cambio, en el caso de los estudios superiores sucede lo contrario, ya que el 41 % de los europeos entre 15 y 24 años sugeriría cursar estudios universitarios o de secundaria superior, una cifra que desciende al 36 % en el caso de las personas en la franja entre los 25 y los 39.

Un 34 % de los encuestados que cuentan entre 40 y 54 años, y un 30 % de más de 55 recomendarían a un joven acudir a la universidad.

Asimismo, la percepción positiva de la formación profesional es mayor cuanto más pequeño sea el municipios y cuanto más bajo sea el nivel de renta de los encuestados.

España es, junto con Portugal, el país de la Unión Europea (UE) con una menor proporción de personas que han seguido estudios de formación profesional, con un 24 %, lejos del 76 % de Holanda o del 70 % de Eslovaquia.

"Nuestro objetivo es lograr la combinación adecuada de cultura y formación profesional para satisfacer las necesidades del mundo laboral", declaró en un comunicado la comisaria europea de Educación, Cultura Multilingüismo y Juventud, Andrea Vassiliou.

"Tenemos que seguir mejorando la orientación profesional y mejorar la comunicación con los jóvenes para que sean conscientes de la elevada demanda de profesionales cualificados", señaló la comisaria.

En general, los encuestados de todos los países coinciden en que acceder a la formación profesional es más fácil que seguir los estudios secundarios.

La CE preguntó a 27.000 personas de los veintisiete Estados miembros de la UE.

Mostrar comentarios