Los kurdos de Siria forman un frente unificado para coordinar su rebelión

  • Los dos grandes bloques políticos que se reparten el poder en las regiones kurdas del noreste de Siria han unido sus fuerzas para crear una Alta Comisión Kurda, ha explicado hoy a Efe un activista kurdo.

Estambul, 30 jul.- Los dos grandes bloques políticos que se reparten el poder en las regiones kurdas del noreste de Siria han unido sus fuerzas para crear una Alta Comisión Kurda, ha explicado hoy a Efe un activista kurdo.

El activista independiente Renas Senou dijo que esta Alta Comisión, formalizada el domingo, tendrá diez miembros, cinco de cada uno de los dos bloques políticos.

El Consejo Nacional Kurdo, que aglutina la mayoría de los partidos kurdos en Siria, se alía así con el Parlamento del Pueblo del Oeste de Kurdistán, un organismo creado por el Partido Unión y Democracia (PYD), considerada la marca siria del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que combate contra Turquía.

Senou considera que el PYD depende totalmente de las decisiones que tome el PKK desde su refugio en las montes Qandil en el norte de Irak, pero descarta que su presencia en Siria abra un nuevo frente contra Turquía.

"Los kurdos sirios forman parte de Siria y tienen exigencias muy claras respecto a sus derechos en esta sociedad, pero no tienen intención de llevar su lucha hacia otros países", afirmó el activista.

La unión entre los dos bloques, que hasta ahora mantenían una relación tensa, ha sido posible gracias a la mediación de Masud Barzani, el presidente del Kurdistán autónomo iraquí, que está entrenando milicias compuestas por kurdos huidos de Siria.

Mostrar comentarios