Los lesionados medulares por accidentes de tráfico caen un 41 por ciento en diez años

  • Madrid.- El número de personas que sufren lesiones medulares a consecuencia de un accidente de tráfico se redujo un 41 por ciento entre el año 2000 y 2009, porcentaje que alcanza el 61 por ciento de caída en el caso de los traumatismos craneoencefálicos.

Un 42 por ciento de los conductores fallecidos dieron positivo por alcohol o drogas
Un 42 por ciento de los conductores fallecidos dieron positivo por alcohol o drogas

Madrid.- El número de personas que sufren lesiones medulares a consecuencia de un accidente de tráfico se redujo un 41 por ciento entre el año 2000 y 2009, porcentaje que alcanza el 61 por ciento de caída en el caso de los traumatismos craneoencefálicos.

Así lo ha adelantado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la jornada "Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020", organizada por los ministerios de Sanidad y Justicia y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cada año, 1.000 personas sufren algún tipo de lesión medular traumática, y más de 20.000 un traumatismo craneoencefálico.

La tasa de incidencia es mucho mayor entre los hombres, y por edades, las principales víctimas son los jóvenes de entre 18 y 24 años.

El descenso de las lesiones traumáticas por accidente tráfico ha sido posible, según Pajín, a las medidas de seguridad vial adoptadas en la década pasada y, en especial, a la generalización del uso del cinturón de seguridad y del casco.

La ministra ha recordado que los accidentes de tráfico provocan cada año 1,3 millones de víctimas mortales en todo el mundo y entre 20 y 50 millones de heridos, muchos de ellos "evitables".

"Si tenemos en cuenta la edad de los fallecidos, estas cifras confirman que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los 5 y los 44 años", ha dicho.

Por ello ha apostado por "seguir trabajando" y por "no bajar la guardia" para continuar en la senda de descenso de la siniestralidad vial en España.

En esta misma línea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado las terribles cifras de siniestralidad vial en países como la India, Brasil o México.

Sólo en la India pierden la vida 160.000 personas cada año, 400 cada día; y en Brasil, 38.000 al año, 100 víctimas diarias.

"Difícilmente puede haber una guerra o una catástrofe que provoque tal número de víctimas, ha subrayado.

Navarro considera que es imprescindible fijarse objetivos ambiciosos, como el que se marcó la UE para el decenio 2001-2010 de reducir a la mitad las víctimas mortales y que, pese a todos los pronósticos, se ha cumplido.

"Pensamos que era utópico y al final lo hemos conseguido", ha recordado.

Si en 2001 fallecieron 5.500 personas en siniestros de tráfico en España, en 2010 fueron 2.470, 3.000 muertos menos en sólo diez años.

Algo similar ha sucedido con los heridos graves que han pasado de 36.000 en 2001 a unos 12.000 el año pasado.

El responsable de la DGT ha apostado por mantener la senda de reducción concentrando los esfuerzos en los colectivos más vulnerables como motoristas, ancianos y peatones.

Mostrar comentarios