Los médicos advierten de los riesgos de dejar sin asistencia a los ilegales

  • Los médicos de familia han advertido hoy de los riesgos sanitarios de dejar a los inmigrantes irregulares sin el acceso a una asistencia continuada, ya que restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

Madrid, 26 abr.- Los médicos de familia han advertido hoy de los riesgos sanitarios de dejar a los inmigrantes irregulares sin el acceso a una asistencia continuada, ya que restringir su atención a través de las urgencias puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

Así lo han señalado los más de 20.000 profesionales de Atención Primaria que integran la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y que han manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno de limitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes "sin papeles".

Con la reforma de la normativa, subrayan los médicos, se quiere mantener únicamente el acceso gratuito a menores, embarazadas y a las urgencias.

Para estos profesionales, la atención urgente a niños y a embarazadas es una "atención de mínimos", que puede suponer acumulación de la mayor parte del gasto, ya que la atención hospitalaria es más cara que la de Atención Primaria.

Al dejar fuera de la atención normalizada a los inmigrantes irregulares se produce, según los médicos, una situación de falta de atención en patologías crónicas que, aunque no son frecuentes en este colectivo, ocasionarán una "grave situación de indefensión" a los inmigrantes que padezcan estas patologías.

Pero además un "control inadecuado" de estas enfermedades acabará ocasionando complicaciones, que finalmente precisarán, según esta sociedad médica, ingresos hospitalarios, que son mucho más caros que la prevención o el tratamiento precoz de las enfermedades.

Mostrar comentarios