Los médicos advierten que la crisis no debe ser excusa para recortar derechos

  • Los profesionales de la sanidad han advertido hoy en la IV Convención de la Profesión Médica de que la crisis no puede ser excusa para recortar "derechos sustantivos de ciudadanía, que puedan comprometer la calidad y equidad de los servicios sanitarios".

Madrid, 14 nov.- Los profesionales de la sanidad han advertido hoy en la IV Convención de la Profesión Médica de que la crisis no puede ser excusa para recortar "derechos sustantivos de ciudadanía, que puedan comprometer la calidad y equidad de los servicios sanitarios".

Así lo han advertido estos profesionales en la Convención organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en la que han debatido, entre otros temas, sobre la "Ética de la crisis".

Un debate en el que el ponente Joan Monés ha incidido, en declaraciones a Efe, en que "hay algunas líneas rojas" que "nuestros políticos no deben sobrepasar", a pesar de la crisis.

"Entendemos la crisis. Somos conscientes de ella -ha continuado- y creemos que puede ser incluso una oportunidad para mejorar la efectividad y la eficacia de nuestro sistema sanitario, pero cuando algunas decisiones políticas puedan perjudicar, soliviantar o perjudicar sanitariamente a la población no lo podemos permitir".

Los sanitarios, según recalcan los médicos en la ponencia, están convencidos de que deben informar a la sociedad y a sus dirigentes de que hay "limites infranqueables" y aseguran de que "en la actualidad se está muy próximo a rebasarlos, con lo que podría hacer peligrar la salud y el bienestar de la colectividad".

Según los médicos, la línea roja se sobrepasó con el decreto que anuló la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

"En ese momento, intentamos demostrar con nuestros conocimientos que eso era perjudicial y que a la larga costaría más dinero. Eso era una línea roja que no podíamos traspasar", ha hecho hincapié Monés, quien ha subrayado la sensibilidad que han mostrado los médicos con los inmigrantes ilegales, a pesar de lo establecido en la reforma.

Pero además hoy los médicos se han comprometido en votación a "desarrollar un activismo social y abogacía para defender a los pacientes, particularmente a los más pobres, frágiles e incapaces de afrontar sus necesidades de salud y autocuidados".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asistirá esta tarde a la Convención, que será clausurada mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios