Los médicos aprueban la universalidad de la validación periódica de la colegiación


La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó este sábado que la Validación Periódica de la Colegiación sea a partir de ahora universal y exigible con una cadencia de un año para su entrada en vigor.
La corporación lleva así a la práctica este programa, con el que, partiendo de que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación, garantiza a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada y realizada por profesionales competentes, según informó la OMC.
La Organización Médica Colegial se adelanta así a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada el pasado mes de noviembre y que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud en 2017.
La Validación Periódica de la Colegiación es un proceso que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico.
En concreto, valida la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes, certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja, y acredita su formación médica continuada y su desarrollo profesional continuo.
Esta evaluación, de carácter periódico, no tiene carácter punitivo y el solicitante entrará en un programa de mejora en el caso de que un profesional no alcanzase las competencias y requisitos definidos en la Validación Periódica de la Colegiación.
Los colegios de médicos serán los encargados de esta certificación colegial, que se solicitará a través de una aplicación informática, disponible en sus webs y en la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), y a la que los profesionales podrán acceder desde sus ordenadores.
Además de esta credencial, la OMC señaló que colabora estrechamente con las sociedades científicas que tienen la responsabilidad de recertificar las competencias específicas de cada especialidad para que tanto médicos como colegios, sociedades científicas y administraciones públicas cumplan con la recertificación de los profesionales de la salud que ha aprobado la UE y que será obligatoria a partir de 2017.

Mostrar comentarios