Los médicos en España recetarán las pastillas exactas para cada tratamiento

  • Los médicos de España prescribirán a partir de 2011 la cantidad exacta de pastillas que requieran los pacientes. Leire Pajín ha estimado un ahorro de 300 millones de euros anuales para el Sistema de Salud.
Agencias

Los médicos podrán recetar a partir de 2011 y de forma paulatina la cantidad exacta de cada medicamento que requieran los pacientes, según afirmó en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que estimó que con esta medida, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ahorrará unos 300 millones de euros.

Pajín ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para informar de las principales líneas de actuación de su departamento en esta nueva etapa, que pasan, entre otras, por el impulso de una norma para asegurar la calidad y la equidad en la prestación de los cuidados paliativos en el SNS, que comenzará su tramitación en el primer trimestre de 2011.

Pajín ha explicado que la Agencia Española del Medicamento aprobará este viernes los requisitos para implantar la "unidosis".

Las compañías tendrán que comenzar a variar paulatinamente el formato con el que comercializan los fármacos, de modo que las cantidades de pastillas que contengan las cajas se ajusten a los tratamientos más comunes.

Según Palín, los pacientes recibirán las píldoras exactas que necesiten para su patología, evitando que se acumulen los productos en los hogares, al tiempo que se mejorará la calidad de la prestación que reciben.

El ahorro logrado con la unidosis se unirá al descenso del precio de los medicamentos sujetos a patentes, hasta 1.300 millones de euros (1.755 millones de dólares), y se reducirá además la factura farmacéutica, que alcanzó en 2009 unos 12.500 millones de euros (16.875 millones de dólares).

Mostrar comentarios