Los médicos piden a Sanidad una ley antitabaco restrictiva y que se cumpla

  • Madrid.- La Organización Médica Colegial (OMC), que hoy se ha unido al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha pedido "firmeza" a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para sacar adelante una ley más restrictiva sobre el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y que se cumpla.

Los médicos piden a Sanidad una ley antitabaco restrictiva y que se cumpla
Los médicos piden a Sanidad una ley antitabaco restrictiva y que se cumpla

Madrid.- La Organización Médica Colegial (OMC), que hoy se ha unido al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha pedido "firmeza" a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para sacar adelante una ley más restrictiva sobre el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y que se cumpla.

En rueda de prensa, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado el "incumplimiento sistemático" de la legislación actual, ha instado a los grupos parlamentarios a que apoyen una reforma y ha pedido que se proteja la decisión libre de no fumar y que quienes lo hagan dispongan de la información y los tratamientos adecuados.

"Queremos una ley sin letra pequeña, sin desigualdades ni interpretaciones subjetivas", ha enfatizado a su vez la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, en alusión a que se prohíba fumar también en todos los lugares de ocio, hostelería y restauración.

Ha rechazado que se hable de "endurecer la ley", sino de "avanzar" en la protección de la salud ya que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en España y afecta también a los fumadores pasivos.

Además de recordar las evidencias científicas de los perjuicios del humo de los cigarros, ha añadido que esta medida beneficiaría a cerca de un millón de trabajadores y se acabaría con la imagen de un acto social atractivo para los menores.

No fumar en los establecimientos hosteleros reduce en un 40 por ciento el inicio del consumo entre los adolescentes, ha explicado el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba.

Ha asegurado que el impedimento de fumar en estos lugares beneficiaría la salud de todos y no perjudicaría a nadie (sobre supuestas pérdidas económicas para el sector), como ya se ha demostrado en los 13 países europeos donde se ha hecho.

En esta línea, Córdoba ha asegurado que una fiscalidad elevada y los espacios sin humos son más eficaces en la prevención y fin del tabaquismo que las campañas informativas.

Rodríguez Sendín también ha hecho un llamamiento a los médicos como "modelos de conducta saludable", para que se comporten de forma responsable, comprometida y consecuente con las recomendaciones de la OMC en relación con el tabaco.

Sólo un 35 por ciento de los pacientes de tabaquismo asegura que su médico le ha recomendado dejar de fumar, según Córdoba.

Mostrar comentarios